4 de diciembre de 2025

+NOTICIAS

Feria de ciencias y medioambiente reunió a alumnos cordilleranos de Putre

+NOTICIAS.- Estudiantes de Putre, Caquena, Chujlluta y del Jardín Infantil Pachamama presentaron sus experiencias de investigación, innovación y conservación en una feria que reunió a instituciones regionales y nacionales para fortalecer la educación científica y ambiental.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Putre.- En pleno altiplano, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, distintas instituciones se unieron para llevar la ciencia directamente a la comunidad de Putre a través de la feria “Yatiñataki Tantachawi: Feria de Ciencias y Medio Ambiente”. El encuentro representó un despliegue territorial inédito que reunió a equipos educativos, ambientales y culturales para acercar el conocimiento a niños, niñas, jóvenes y familias de la cordillera y precordillera, consolidando un trabajo colaborativo que reconoce el valor del territorio altoandino como un aula viva para aprender, investigar y cuidar el entorno.

PUTREEste año, la actividad se realizó de manera inédita en colaboración entre el PAR Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Tarapacá, la Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, la Fundación Aka Pacha y el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, quienes articularon esfuerzos para acercar la ciencia a los territorios altoandinos y fortalecer el vínculo entre comunidad, conservación y saber local.

Durante la jornada, niños, niñas y jóvenes de la cordillera y precordillera compartieron los resultados de sus proyectos de investigación e innovación escolar. La Seremi de Ciencia, Alexia Vázquez Pino, comentó que “ha sido muy bonita la experiencia acá en Putre con las y los estudiantes, quienes con gran entusiasmo han comunicado sus resultados de investigación. Esperamos que estas instancias contribuyan a formar vocaciones científicas y que tengamos en Parinacota más personas dedicadas a estas temáticas”.

 

 

EXPERIENCIAS QUE INSPIRAN

PUTRELos Clubes Explora del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre presentaron dos iniciativas centradas en Patrimonio Cultural y Cosmovisión Andina, abordando temáticas que conectan la identidad local con la mirada científica escolar, los estudiantes se presentaron en la feria con réplicas de los campanarios de las Iglesias de Putre y de Parinacota hechas por ellos mismos, fruto de la investigación que han realizado durante todo el 2025.

Por su parte, los párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna Pachamama de Fundación Integra exhibieron experiencias del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) mediante los módulos “En el Jardín de la Abuela Clorofila” y “Refugio Animal, al cuidado de los animales”, destacando la curiosidad, exploración y juego como motores del aprendizaje científico desde los primeros años.

Además, estudiantes del Liceo Granaderos de Putre, Escuela Básica Chujlluta y Escuela Payachatas de Caquena presentaron sus proyectos desarrollados en el marco del Programa Educativo para la Conservación de la Chinchilla de Cola Corta, iniciativa del Zoo Nacional vinculada al Plan RECOGE del Ministerio del Medio Ambiente en convenio con el Servicio Local de Educación Chinchorro.

 

 

ENTUSIASMO Y CONSERVACIÓN

A través de cuentos, maquetas y afiches, cerca de 45 estudiantes dieron a conocer lo aprendido sobre esta especie en peligro crítico de extinción, abordando su biología, amenazas, dieta y el valor de su ecosistema. Estas producciones reflejan el trabajo realizado durante las cuatro campañas educativas de 2025, que incluyeron talleres, dinámicas participativas y salidas pedagógicas.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo alcanzado este año. Participar en la Feria Ciencias y Medio Ambiente, ha sido una valiosa oportunidad para compartir el trabajo realizado junto al Liceo Granaderos de Putre y las escuelas de Chujlluta y Caquena, que participaron activamente en nuestro programa de conservación este 2025. Ver a los estudiantes presentar con entusiasmo lo aprendido sobre la conservación de la chinchilla de cola corta refleja el valor de la educación ambiental como herramienta para promover la conciencia y el compromiso con la biodiversidad”, señaló Guillermo Cubillos, encargado de Educación, Conservación e Investigación del Zoo Nacional.

 

 

EQUIPOS PARA ACERCAR EL CONOCIMIENTO

La feria contó además con la participación de diversas instituciones que fortalecen el trabajo comunitario y educativo en el territorio. Entre ellas destacan el Cesfam de Putre, CONAF, la Octava Compañía de Bomberos Taapaca, Qhatu Jiwasan Markasa y la Fundación Superación de la Pobreza a través del programa Servicio País Putre, cuyas acciones colaborativas permitieron enriquecer la jornada con aprendizajes vinculados al cuidado del entorno, la prevención, la salud y la identidad local.

La Seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa Huanca, destacó que “esta feria demuestra que, cuando articulamos esfuerzos en conjunto con diversas instituciones, logramos potenciar la educación ambiental con sentido territorial. El compromiso de las y los estudiantes refleja que el cuidado de nuestros ecosistemas es un trabajo colectivo y que nuestra región avanza con fuerza hacia un futuro más sostenible.”

“Yatiñataki Tantachawi” se presentó como un espacio de encuentro que resalta la riqueza cultural, científica y natural del altiplano. La participación activa de los establecimientos, instituciones y familias de Putre y alrededores reafirma el compromiso regional por impulsar una educación científica pertinente, con identidad territorial y enfocada en el cuidado del entorno.

 

Fuente: Universidad de Tarapacá

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER:

Estudiante chileno destaca en la nueva generación de Tetr College of Business en su llegada a Dubái

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas