10 de enero de 2026

Operación Resolución Absoluta: Análisis Operacional, Inteligencia y Comando y Control

José Osorio Cerda

Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Chile y Magister en Planificación Estratégica de la Academia de Guerra Aérea.

Durante las últimas horas el mundo amaneció conmovido por el arresto de Nicolás Maduro, en su residencia, ubicada dentro de la instalación militar Fuerte Tiuna, al sur de Caracas, lo que sin duda alguna, desde el punto de vista de las operaciones militares permite concluir elementos relevantes del proceso de planificación operacional, que en esta columna considerará las funciones de Operaciones, Inteligencia y Comando y Control y su integración para el logro del objetivo buscado.

Inteligencia: De acuerdo con información proporcionada por el Jefe Estado Mayor Conjunto Dan Caine, las operaciones de inteligencia se iniciaron en el mes de agosto de 2025, mediante la instalación de medios humanos y materiales de la CIA en Caracas, lo que permitió a la Fuerza Conjunta efectuar operaciones de seguimiento, estudio de rutinas, verificación de comportamientos y en definitiva permitió establecer parámetros que posteriormente fueron procesados y convertidos información de inteligencia.

Además, la función de inteligencia americana a nivel conjunto, debió establecer los patrones de operación de los sistemas de defensa antiaéreos, vale decir, como operaban los sistemas, descansos de tripulaciones, nivel de integración con otros sistemas, entre otros aspectos. Sin embargo, lo más relevante que debió desarrollar la función de inteligencia es el listado priorizado de blancos, los cuales consideran entre otros, sistemas de mando y control, nodos de comunicaciones, ubicación de sistemas de defensa antiaéreas, los cuales fueron destruidos por las fuerzas conjuntas americanas en una sincronización sin precedentes.

Un elemento relevante desde la perspectiva de la contrainteligencia venezolana es el relacionado con las operaciones de sabotaje que se han conocido en las últimas horas y que indican que, dentro del círculo cercano de Nicolás Maduro, se produjo filtración de información respecto de la ubicación durante la noche que fue aprehendido, lo que claramente demuestra una vulnerabilidad para la inteligencia venezolana.

Operaciones: Sin duda alguna, la operación Resolución Absoluta marca un precedente en cuanto a sincronización e integración en tiempo y espacio en relación a operaciones anteriores, lo que se observó en el despliegue de 150 aeronaves desde 20 bases aéreas distintas en un tiempo determinado, lo que permitió en operaciones simultáneas la supresión de los sistemas de defensa antiaéreos venezolanos y los nodos de comunicaciones, lo que en definitiva minimizó la capacidad de respuesta de fuerzas armadas de Venezuela y otorgó a las fuerzas norteamericanas  la obtención de la supremacía aérea en solo 2 horas 30 minutos, lo que permitió incursiones a baja altura para helicópteros y otros medios aéreos.

Un aspecto relevante de las operaciones fue demostrado por el nivel de alistamiento de la Componente Fuerzas Especiales, la que requirió de un número de significativo de horas de práctica para sincronizar una operación de complejidad alta en un tiempo mínimo de captura de Nicolás Maduro con las otras operaciones en curso, sin que se observaran bajas. Este aspecto, marca sin duda un precedente para las operaciones futuras en las que deban actuar para neutralizar un blanco de alto valor estratégico.

Comando y Control: Tanto la función de inteligencia como operaciones necesitaron de la sincronización bajo un estándar de comunicaciones común y este fue integrado mediante la explotación de medios y sensores de comunicaciones que permitieron la integración de la fuerza. Contar con comunicaciones e imagen en tiempo real de las operaciones facilita sin duda alguna el logro de los objetivos planteados previamente. Además, se pudo observar también la explotación de la Guerra Cibernética, la que anuló la capacidad de respuesta que pudo haber tenido las fuerzas armadas venezolanas y que permitió las operaciones sin bajas.

En síntesis, las operaciones militares de los últimos días demuestran una vez más la importancia del proceso de planificación operacional, el cual incorpora en todas sus etapas, las funciones del mando de Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística y Comando y Control, las cuales sin duda alguna contribuyen en forma secuencial al logro de los objetivos operacionales buscados, los que en este caso se lograron, sin bajas humanas ni materiales con bajo nivel de daño colateral en el desarrollo, lo que demuestra una vez más la importancia de mantener el nivel de alistamiento conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas