29 de noviembre de 2025

BENEFICIOS

Consejo Regional Metropolitano aprueba primer Centro Tecnológico de Economía Circular

BENEFICIOS.- Durante sus primeros 10 años de operación, el Centro beneficiará a más de 6.000 empresas, entregando servicios especializados, capacitación, asistencia técnica y espacios de pilotaje tecnológico de alto estándar. La iniciativa permitirá cerrar brechas críticas en infraestructura y capital humano avanzado que hoy limitan el desarrollo de soluciones circulares a gran escala.

 

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- En una decisión histórica para el futuro sostenible de la capital, el Consejo Regional Metropolitano aprobó por unanimidad la creación del primer Centro Tecnológico de Economía Circular de la Región Metropolitana, una iniciativa que transformará la forma en que las empresas innovan, producen y gestionan sus recursos.

Con una inversión de $9.700 millones, financiada en partes iguales por el Gobierno de Santiago y el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo, el Centro busca acelerar la transición hacia modelos productivos más limpios, eficientes y competitivos.

 

 

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Durante sus primeros 10 años de operación, el Centro beneficiará a más de 6.000 empresas, entregando servicios especializados, capacitación, asistencia técnica y espacios de pilotaje tecnológico de alto estándar. La iniciativa permitirá cerrar brechas críticas en infraestructura y capital humano avanzado que hoy limitan el desarrollo de soluciones circulares a gran escala.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó el carácter transformador del proyecto: “La creación de este Centro Tecnológico es un paso decisivo para convertir a la Región Metropolitana en un polo de innovación sostenible. Estamos invirtiendo en capacidades e infraestructura que permitirán a miles de empresas dar un salto hacia la economía circular, mejorar su competitividad y construir un futuro más limpio y responsable para Santiago.”

 

 

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

El ministro de Economía, Álvaro García Hurtado, subrayó el impacto productivo de la iniciativa: “Este Centro Tecnológico permitirá que más empresas de la región innoven, desarrollen nuevas soluciones y se adapten a las exigencias de una economía cada vez más sostenible. La aprobación del Gore Metropolitano se suma a otros esfuerzos de gobiernos regionales como Ñuble, Los Lagos y Los Ríos, donde, con un financiamiento compartido, se impulsan iniciativas que cambiarán el rostro de las regiones aportando mayor sofisticación tecnológica en la matriz productiva, lo cual es un aporte efectivo y concreto para elevar la productividad y el crecimiento en los próximos años”.

El nuevo Centro enfocará su trabajo en seis áreas estratégicas: ecodiseño; economía circular del agua; nuevos materiales sostenibles; mercado de materiales secundarios; servitización; e Industria 4.0.

 

 

PROTOTIPADO, IA Y MÁS

Además, ofrecerá una amplia oferta de servicios para acelerar la innovación circular en las empresas. Entre ellos: I+D para tecnologías que convierten residuos en nuevos productos; innovación en materiales, como por ejemplo, aislantes de lana o bolsas hechas con restos textiles; análisis avanzado, incluyendo ciclo de vida y ecoetiquetado; capacitación y transferencia tecnológica orientada a pymes; prototipado y pruebas piloto, como testear empaques compostables; y digitalización e IA, integrando sensores y automatización para reducir fallas y residuos.

La Directora Regional Metropolitana de Corfo, Gloria Moya Coloma, comentó: “Este Centro Tecnológico será una pieza clave para acelerar la transformación productiva sostenible en la Región Metropolitana. Desde Corfo, vemos en este Centro Tecnológico, una oportunidad concreta de largo aliento, para que el ecosistema regional de empresas pueda fortalecer sus capacidades técnicas, de capital humano y tecnología a la altura del desafío productivo que tenemos por delante y que resultan indispensables para mejorar en productividad, competitividad y crecimiento de manera ambientalmente responsable”.

La aprobación se formaliza a través de un Convenio de Programación entre el Gobierno de Santiago, el Ministerio de Economía y Corfo, que permitirá ejecutar los recursos entre 2026 y 2035. Corfo será la entidad encargada de administrar los fondos y realizar el concurso público para seleccionar a la institución que operará el Centro.

 

Fuente: Gobierno de Santiago

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER:

Octocelio se expande y refuerza la gestión del agua potable rural en Chile – Medio Directo

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas