SOLUCIONES.- Oportuna intervención de Samu y Carabineros permitió que el corazón de un generoso donante tardara apenas media hora en llegar para el trasplante a una paciente de la Sexta Región.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Superando todos los obstáculos y gracias a la generosidad de una familia en la Región Metropolitana, el día de ayer se concretó un exitoso trasplante cuyo corazón fue aerotransportado hasta el helipuerto del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
El operativo, coordinado por Samu del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y concretado por la Prefectura Aérea de Carabineros, permitió, en media hora, el traslado del órgano, que benefició a una paciente adulta de la provincia de Cachapoal.
TRANSPORTE DE CARABINEROS
Tal como lo explica el Dr. Ernesto Aranguiz, Jefe del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardíaco del Hospital, el transporte oportuno fue esencial para el proceso: “Para trasladar el órgano contamos con la participación de un valor innegable para nosotros de Carabineros, quien nos facilitó el transporte aéreo vía un helicóptero, lo cual permitió, por un lado, hacer un traslado rápido de este órgano a nuestro Hospital, además, en una hora que es compleja el tráfico en Santiago, que habría dificultado más todavía su llegada, considerando que para nosotros el tiempo es super importante, dado que tiempo que pasa con el corazón sin ser instalado va en detrimento de su calidad”.
Si bien está apenas en sus primeras 24 horas, la paciente está evolucionando favorablemente, como lo afirma Aranguiz, “por supuesto que esto tenemos que irlo viendo día a día, de acuerdo a las circunstancias, pero por el momento estamos todos muy contentos y agradecidos. Por un lado, de la familia que tuvo a bien mantener la donación de la persona que entregó este órgano, por supuesto, todas las maniobras que nos ayudó Carabineros, y evidentemente de nuestro equipo en el Hospital, que permite que estas acciones sigan haciendo desarrollar un programa que ya está tanto tiempo instalado en el Fricke, que forma parte ya de una tradición para nuestro hospital”.
Como señala la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica, “para nosotros siempre es una gran satisfacción poder informar a la opinión pública de un nuevo trasplante, ya sea cardíaco o renal, del que somos centro de referencia. Así que feliz de poder devolverle la esperanza de vida a esta paciente”.
Fuente: Hospital Gustavo Fricke
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Viña prepara nueva centro de operaciones para seguridad en el borde costero