+NOTICIAS.- En su itinerancia por los establecimientos escolares de la región, esta muestra busca poner en valor y difundir el legado de once mujeres que han dejado su huella en la historia de la ciudad.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- ¿Quién es Myriam Waisberg? Es una arquitecta que dedicó su carrera a la investigación, preservación y divulgación del patrimonio arquitectónico porteño y en especial, de la Avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, cuyos estudios impulsaron la propuesta de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Esa es la respuesta que pueden dar los alumnos de la Escuela América, quienes gracias a las gestiones del Museo Babubizza y Duoc UC Sede Valparaíso, tendrán en su biblioteca la exposición “Forjadoras de Valparaíso”, la cual podrán visitar lo más de 300 estudiantes de la institución hasta el 11 de noviembre.
Asimismo, la comunidad educativa, colaboradores, administrativos y apoderados del colegio, podrán ilustrarse con la historia de once mujeres porteñas, cuyo legado ha contribuido al desarrollo de las artes, la educación, la política, la poesía y la filantropía, motivando a las actuales y futuras generaciones a seguir sus pasos.
La exposición, que fue presentada hace un par de semanas con una alta convocatoria en el Liceo Matilde Brandau, continuará visitando distintos colegios de la región, acercando a más estudiantes a estas biografías que resaltan los aportes y el carácter de mujeres que cambiaron el devenir de la ciudad patrimonio de la humanidad.
Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la importancia de este proyecto: “Estamos muy contentos de estar nuevamente en la Escuela América D-262, ya que es un lugar que siempre nos ha recibido con las puertas abiertas. En esta ocasión estamos con esta nueva muestra itinerante que invita a alumnos a conocer a grandes mujeres de la ciudad y a reflexionar sobre la importancia que tuvieron. Lo que buscamos con estas acciones es poder brindar espacios formativos dentro de recintos educacionales”.
Por su parte, Claudio Salas, director de Duoc UC Sede Valparaíso, expresó: “Para nuestra institución vincularnos con el Museo Baburizza y llegar por medio de las artes, el patrimonio y la cultura a la comunidad, generando un impacto positivo en nuestro entorno, es el éxito del programa de Extensión de Duoc UC “A Puertas Abiertas” y nuestra cartelera cultural. Creemos firmemente que, al acercar el conocimiento a las actuales y próximas generaciones, como en este caso a los alumnos de la Escuela América, contribuimos al desarrollo de la identidad local que nos enriquece a todos y todas, fortaleciendo los lazos con la historia y forjando más y nuevos talentos”.
“Para nosotros es muy grato tener la exposición, porque significa reivindicar el rol de la mujer en la historia de Valparaíso, entendiendo que no fueron mujeres pasivas y que, en cada identidad social, especialmente en una escuela, las mujeres sobre todo en la educación cumplen un rol muy importante. Parte de esa base, también es importante que nuestros estudiantes reconozcan el mundo a través de la historia, mujeres o el tejido femenino en Valparaíso. Y bajo ese punto, me gustaría recalcar la relevancia que poseen estas acciones, ya que producen un impacto cognitivo, por ejemplo, al saber que tantas mujeres fueron parte de un proceso de construcción histórica, hace que se pueda sentir que nosotros también tenemos esa posibilidad”, dijo Angela Olivares, encargada de la Biblioteca CRA de la Escuela América D-262.
La exposición incluye un código QR que permite a los estudiantes acceder a un documento con información detallada y los hitos más importantes de las vidas de estas 11 mujeres.
Las mujeres destacadas en la muestra son: Mary Graham, Isabel Caces Bravo, Juana Ross de Edwards, Mary Franck de Mac Dougall, Micaela Cáceres, Celia Castro, Matilde Brandau, Margot Loyola, Myriam Waisberg, Sara Vial y Lucy Briceño.
Para gestionar la visita de la exposición a otros colegios, se puede enviar un correo a mediacion@museobaburizza.cl
Fuente: Duoc Valparaíso
TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER: Personas mayores que tienen trastornos sensoriales