AYUDAS.- Por primera vez, 15 destacadas agrupaciones nacionales recibirán financiamiento por un período de dos años para fortalecer su gestión y promover la creación, el remontaje de obras, el desarrollo de residencias, entre otras iniciativas que vayan en apoyo de su crecimiento artístico. De la Región de Valparaíso figuran las compañías La Peste, Malabicirco y Flamenco Triana.
REGIÓN DEVALPARAÍSO, Valparaíso.- Destacadas agrupaciones del teatro, la danza, el circo, los títeres, la narración oral y la ópera serán beneficiadas por la convocatoria 2024 para Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas: Apoyo a planes de gestión con énfasis en la creación.
Impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, esta convocatoria distribuirá $1.468 millones de pesos entre compañías, agrupaciones y elencos estables que han aportado al desarrollo de las artes escénicas en Chile, entre quienes destacan las compañías de Valparaíso Teatro La Peste y Malabicirco, y Flamenco Triana de Viña del Mar.
“Este año por primera vez lanzamos la convocatoria para compañías de trayectoria de artes escénicas y los equipos ya seleccionados han dejado una huella en las artes escénicas nacionales, son parte esencial de la historia cultural de nuestro país, por eso también creemos en la importancia de valorar su trabajo a través de esta convocatoria. Esperamos que se pueda realizar cada año y con eso poder además seguir abarcando y fortaleciendo a más agrupaciones artísticas”, destacó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
La secretaria de Estado agregó que “sin duda esto representa un avance para nuestra institución y por supuesto para estas agrupaciones, que nos permite hablar de sostenibilidad, de la permanencia en el tiempo, del trabajo que hacen para que estos grupos y elencos artísticos puedan enfocar sus esfuerzos en un plan de trabajo a dos años que les va a permitir contar con un equipo, impulsar además las diversas actividades propuestas en sus planes de gestión vinculadas a investigación, a desarrollo y a creación”.
Gracias a este financiamiento, las compañías beneficiadas podrán desarrollar en un plazo de dos años la creación y producción de un montaje escénico inédito o remontar alguna obra de su repertorio, además de desarrollar actividades complementarias, tales como residencias, circulación y difusión de sus obras, programas de investigación teórica, entre otras acciones.
COMPAÑÍAS SELECCIONADAS
TEATRO
Teatro la Peste: Compañía de Valparaíso con 25 años de trabajo ininterrumpido en artes escénicas. Su trabajo integra los ámbitos de la creación, gestión, formación, mediación y trabajo territorial, a través de la investigación en diferentes formatos y lenguajes. Con 30 montajes estrenados hasta la fecha, sus obras han recorrido festivales tanto en Chile como el extranjero.
Teatro Aparte: Compañía de teatro chilena fundada el año 1991 por los actores Rodrigo Bastidas, Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz y Gabriel Prieto. Algunas de sus obras más reconocidas son “¿Quién me escondió los zapatos negros”, “De uno a diez…¿cuánto me quieres?”, “Yo, tú y ellos…”, entre otras producciones que han sido premiadas y reconocidas por el público y la crítica.
La Patogallina: Es uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena teatral chilena. Con 28 años de trayectoria dedicados al rescate del teatro popular y callejero, su catálogo incluye 15 obras, entre ellas, “A sangre pato”, “El húsar de la muerte”, “Extranjero, el último Hain” y “Paloma Ausente”.
La Pieza Oscura: La Pieza Oscura es un colectivo con 33 años de trayectoria. Está liderado desde 1991 por Nona Fernández y Marcelo Leonart, teatristas con un claro interés en desarrollar una dramaturgia nacional y propia, además de otros ámbitos del quehacer artístico y narrativo (cuento, novela, guión televisivo y cinematográfico). La compañía cuenta con un repertorio de 16 obras, entre ellas, “El taller”, “Liceo de niñas”, “Noche mapuche”, “Space invaders”, entre otras.
Tryo Teatro Banda. Agrupación dedicada al teatro y la juglaría, con casi 25 años de trayectoria ininterrumpida, siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Con un trabajo que llega a segmentos amplios de públicos, sus propuestas ponen en valor historias que atraviesan el mestizaje y la identidad como ejercicio político, estético y educativo. Algunas de sus creaciones son “Cautiverio felis (sic)”, “Jemmy Button”, “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, “Parlamento”, entre otras.
DANZA
Flamenco Triana: Especializados en a la formación, creación, producción, difusión y programación, esta compañía de Viña del Mar lleva más 20 años no sólo dedicada a la enseñanza, sino también a la producción de espectáculos, programación de tablaos con diferentes artistas nacionales y extranjeros, además de la organización de diferentes eventos de flamenco
José Vidal y compañía. Con 29 años de trayectoria, por esta compañía han transitado más de 300 personas que han tenido un espacio de experimentación, desarrollo, crecimiento y trabajo. Algunas de sus últimas creaciones son “Emerger”, “Elementar” y “Nube”.
CIRCO
Malabicirco: Compañía de Valparaíso con 22 años de trayectoria. Dedicada a formar, crear y producir espectáculos circenses, cuenta con un repertorio de 10 obras, y además destacan por impulsar iniciativas como Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), uno de los eventos de circo más importantes de Sudamérica.
Colectivo Artístico Circo Virtual: Con un trabajo permanente desde el año 2001, este colectivo multidisciplinario tiene como base de trabajo la investigación y creación desde el circo contemporáneo y su diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la ilustración y los medios digitales. Cuenta con un repertorio de 10 obras que se han presentado en diversos festivales y teatros de Chile y el extranjero.
ÓPERA
Compañía MusicActual: Fundada el año 2007, esta compañía de la Región de Los Lagos tiene como propósito promover el acceso al género lírico a nuevas audiencias, impulsando producciones a costos razonables para los teatros y centros culturales de regiones. Uno de sus fundadores es el compositor nacional Sebastián Errázuriz, reconocido además en 2022 con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República.
TÍTERES
La Negra María Teatro: La compañía se funda en 2006 y desde la fecha ha trabajado con el propósito de desarrollar un teatro para niños y jóvenes a través de propuestas que utilizan objetos y títeres, y que se inspiran en textos de autores contemporáneos chilenos. Entre sus obras destacan “Niños que fueron grandes”, “Cartas de niños”, entre otras creaciones que los han llevado a presentarse en festivales nacionales e internacionales.
Teatro y su Doble. Se forman en 2005 (bajo el nombre de “Teatro Milagros”) como un espacio de experimentación en busca de un lenguaje propio y de diferentes herramientas teatrales. Con 5 montajes estrenados en poco más de 17 años de trayectoria, algunas de sus obras más aplaudidas son “El Capote”, “Sobre la cuerda floja”, “Feos”, entre otras.
Teatro Periplos: Desde 1998 esta compañía de la Región de Los Ríos se ha destacado por desarrollar una constante investigación en torno a la cultura popular, el títere, la máscara y el objeto en escena. Su trabajo se ha dado a conocer en las más variadas latitudes, siendo invitada a importantes festivales europeos y latinoamericanos.
NARRACIÓN ORAL
La Matrioska: Compañía de narración oral y productora cultural fundada el año 2012. Dedicados al de contar, difundir y rescatar historias, sus funciones, charlas y talleres han llegado a todas las regiones de Chile, y también a espacios, encuentros y festivales del extranjero. Son además productores del programa de televisión “Los cuenteros” de NTV, del Festival Internacional de Narración Oral “ChileCuentos” y del proyecto Escuela Casa Contada.
Libélula Coja: Compañía de la Región del Biobío, creada el año 2010, esta compañía se ha dedicado en profundidad a investigar el lenguaje de cuentacuentos y su puesta en escena teatral, impulsado además iniciativas complementarias como talleres, residencias y capacitaciones para docentes y narradoras y narradores orales.
Fuente: Ministerio de las Culturas
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Festival de paracaidismo por los 100 años del primer salto en Chile y Sudamérica (mediodirecto.cl)