OPORTUNIDADES.- “Por una buena vida. Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, se llama la investigación que contradice los estigmas de la falta de interés y superación de los alumnos de educación técnico profesional, conocida como la “generación de cristal”. La búsqueda de oportunidades está en la base de los hallazgos.
REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- El estudio “Por una buena vida. Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, realizado durante dos años y liderado por el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Klaudio Duarte Quapper, reveló que los estudiantes que cursan Educación Técnico Profesional buscan principalmente tener una buena vida y seguir estudiando, contrario a muchos estigmas sociales respecto de las nuevas generaciones.
Este estudio comenzó a realizarse en 2022 tras la solicitud del equipo técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes convocaron al Núcleo Juventudes de la Facultad de Ciencias Sociales para actualizar la política de Educación Técnico Profesional en Chile, con voces juveniles y que fuera participativa. Dicho estudio duró dos años, consistió en colocar el foco en las aspiraciones de las y los estudiantes sobre sus vidas, todo en el marco de una investigación con tres grandes ejes: grupo socioeconómico, género y territorio.
ROMPIENDO MITOS
Contradiciendo a la premisa que los jóvenes “no saben lo que quieren” o “no tienen idea qué harán con sus vidas”, este estudio arrojó que los estudiantes muestran “una profunda reflexividad sobre sus biografías, trayectos que están experimentando y una mirada crítica de los itinerarios ofrecidos desde las instituciones educativas, familiares y laborales”.
En esta línea, los jóvenes estudiantes que cursan Educación Técnico Profesional, están en “la búsqueda de ser valorados en su autonomía para la toma de decisiones. Esta perspectiva recalca la importancia de abandonar los enfoques educativos tradicionalmente individualistas y orientados a la competencia, destacando el valor de la comunidad y la participación colectiva como componentes esenciales para el pleno desarrollo de capacidades humanas y sociales. Al incluir estas prácticas y valores en el currículo también se promueve una comprensión más profunda de las oportunidades sociales, vitales para la construcción de sus proyectos de vida”.
JÓVENES CON ASPIRACIONES
En una entrevista con el podcast Bitácora Social, el académico Klaudio Duarte contó que en la investigación “tratamos de escuchar sin prejuicios, sin imágenes, no verlos como una ‘generación de cristal’ como se les suele catalogar. Una de las mejores formas de investigar es, precisamente, conversando y escuchando”.
Sobre sus conclusiones, el académico de Sociología comentó que como primera idea queda en evidencia que estos jóvenes sí tienen aspiraciones. A través de e información cualitativa, comprobaron que cerca de dos tercios de ellos apuntan a seguir estudiando y en mucha menor cantidad quienes quieren seguir trabajando. No consideran la gratuidad para estudiar por contar con poca información al respecto.
ESTUDIO
Los detalles e la investigación y sus resultados están disponibles en el siguiente enlace:
Fuente: Universidad de Chile
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Con ergoterapia reducen deterioro de pacientes en quimioterapia (mediodirecto.cl)