11 de octubre de 2024

SOLUCIONES

Con ergoterapia reducen deterioro de pacientes en quimioterapia

SOLUCIONES.- Iniciativa desarrollada por terapia ocupacional permite trabajar habilidades, entretener y reducir el daño cognitivo a través de las manualidades

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Aunque se ven sencillas, las manualidades pueden favorecer la salud. Así lo han explorado los pacientes que por diversas patologías, deben acudir a quimioterapia durante 6 horas o más, y a veces varias veces a la semana en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Carolina Romero, terapeuta ocupacional de Hemato Oncología, explica que “siempre las ergoterapias llevan como finalidad un momento de recreación, pero también un momento donde se trabajan diversas funciones ejecutivas, tales como la planificación, la concentración, la atención, la memoria de trabajo. Entonces intentamos agrupar en una actividad un montón de funciones y que finalmente también sea entretenida para ellos y que sea un momento grato”.

 

 

Al respecto, la Dra. Christine Rojas, Jefa de Hemato Oncología, afirma que “es fundamental para tener un buen resultado y poder, en el fondo, volver y ir retomando la vida, hacer ejercicio, movilizarse, caminar y el trabajo con las manos, el trabajo cognitivo, el trabajo de pensar lo que estoy haciendo, porque eso también me permite a mí tener, no necesariamente una mejoría, pero que mi deterioro producto de la quimioterapia sea mucho más acotado”.

Así lo ha experimentado Ismenia Echeverría, quien participó en un taller para decorar un frasco de vidrio: “la actividad me gustó mucho porque uno mientras está conectado en algo muy monótono, esto pasa el tiempo, se ríe, comparte, muy entretenida, me gustó mucho. Hace que uno se sienta más cómodo, la instancia sea más amable”.

 

 

“A pesar de que a veces, por ejemplo, tienden a tener un poquito de rechazo, como de hacer manualidades porque dicen no, no me gusta, nunca he hecho, soy malo, la verdad que su sentimiento de eficacia se va muy al 100 y se van muy contentos. Son distintos diagnósticos y si tú los ves están todos trabajando, ninguno se niega a trabajar, están contentos, lo pasan bien, se concentran, así que el objetivo está cumplido. Se olvida un poquito del contexto en el que estamos, se olvidan de que este es un hospital, de que hay enfermedades, de que hay una quimioterapia al lado, y vamos haciendo otra cosa y los pacientes por lo general lo pasan muy bien”, finaliza la terapeuta ocupacional.

 

Fuente: Hospital Gustavo Fricke

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Buscan recuperar 2 mil 500 hectáreas de bofedales en territorios altoandinos (mediodirecto.cl)

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas