+NOTICIAS.-Quillotano es parte de los 11 jugadores trasplantados que buscan visibilizar la donación de órganos y la calidad de vida que se puede lograr a través del trasplante.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quillota.- Muy ilusionado está Claudio Villarroel, quillotano que recibió un trasplante de riñón en el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, y que se ilusiona con representar a Chile en la Copa Mundial de Fútbol de Trasplantados que se juega por primera vez en Italia en septiembre próximo.
Todo comenzó cuando unos exámenes rutinarios revelaron alteraciones en sus indicadores de salud, que más tarde llevaron a Claudio a someterse a diálisis durante siete años para seguir viviendo. Pero en 2023, tuvo una segunda oportunidad cuando fue trasplantado en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Tras incorporarse a la agrupación Deportistas Trasplantados de Chile, hoy es parte del equipo de fútbol que fue invitado a representar a Chile en La 1ª Copa Mundial de Fútbol de Trasplantes que se jugará en Cervia, Italia, entre el 8 y el 14 de septiembre. En el certamen, que se juega en formato de siete jugadores, participan 10 países, siendo Chile la única nación sudamericana representada por esta “Roja trasplantada”.
PASIÓN POR EL FÚTBOL
“Siempre he sido deportista. Siempre me gustó el fútbol. Estando con diálisis igual trataba de hacer un poco de deporte. Pero no era lo mismo que estando sano. Siempre [estuve] ligado al fútbol. Después llegó el trasplante. No creí que podía hacer mucho deporte, ignoraba el tema. Le comenté al médico [que prefería andar] corriendo detrás de la pelota, obvio, con los cuidados que corresponden. Me dieron el permiso y empezamos a hacer deporte”, cuenta Claudio.
Un día, una amiga también trasplantada le envió un afiche de los Deportistas Trasplantados que estaban reclutando jugadores, “me contaron de qué se trataba, y la noticia era sobre un mundial de deportistas trasplantados, eso acá es desconocido para mí y para muchos. Entonces me acerqué al grupo, la presidenta me informó todo de lo que se trataba. No es solamente fútbol sino que varias disciplinas, pero están vinculadas al fútbol siete, que le llaman hoy día, para participar en el primer mundial que se va a organizar en Cervia, Italia. Tenemos todas las ganas de participar”.
AVAL DE EXPERTOS
Desde el Hospital Fricke subrayan que han brindado todo el apoyo posible a su paciente-deportista, partiendo por el equipo de trasplante renal. Así lo cuenta su médico tratante y jefe de Diálisis del establecimiento, Dr. David Barrero: “A nosotros esta noticia nos ha puesto muy felices en realidad como departamento de trasplante y nefrología porque Claudio, en efecto, es un paciente nuestro muy querido, él es trasplantado de riñón producto de una enfermedad renal crónica que lo tuvo en diálisis y él siempre ha sido muy deportista, la opción del trasplante y esta nueva vía le ha permitido nuevamente volver a desarrollar su pasión que es el deporte”.
El Dr. Barrero afirma que es practicar deporte para un paciente trasplantado. El facultativo señala que el equipo de salud busca que el paciente retome su nivel y su calidad de vida previa a su enfermedad, ya que la actividad física es esencial para todas las personas. “El paciente trasplantado sigue teniendo enfermedad renal crónica, por lo tanto, su riesgo cardiovascular sigue estando por sobre la población general. Entonces, la noticia que nos dio Claudio respecto a su opción de participar en esta selección es un grito de aliento para el resto de los pacientes trasplantados y no trasplantados de la importancia que tiene la actividad física”.
En la misma línea, el galeno sostiene: “Ellos deberían, no necesariamente a un nivel competitivo como estamos viendo con Claudio, mantener un nivel de actividad física obviamente regular y bastante sistemático para mantener su salud lo más controlada posible”. En el caso de Claudio, el Dr. Barrero es enfático en señalar que al igual que todos pacientes trasplantados, lo único que no puede descuidar es su medicación: “no puede fallar, así como ningún pacientes trasplantados devería con la toma de sus medicamentos, pero él puede viajar”.
El facultativo adelanto: “le vamos a hacer entrega de un informe que avale su condición de paciente trasplantado estable y que se puede hacer un viaje internacional con cierta cantidad de fármacos, que tiene que justificar en policía internacional y ese tipo de situaciones. Ël puede viajar, está muy contento con la posibilidad y nosotros la verdad es que como equipo y como hospital estamos dispuestos a apoyarlo en un ciento por ciento” .
LA PREVIA AL VIAJE
Por ahora, realiza entrenamientos individuales, jugando en su comuna, y viaja para entrenar junto al equipo titular en Santiago, de donde son la mayoría de los jugadores, feliz de la oportunidad y con el apoyo de su familia, que ve como la nueva vida de Claudio lo llevará muy lejos.
Además del apoyo que cada uno recibe, este singular equipo está reuniendo fondos que les permitan terminar de hacer la inscripción y reservar sus pasajes. “Todos los deportistas hicieron un esfuerzo para ir, aportan de su bolsillo para la inscripción. Para juntar todo lo que más se pueda y cumplir el sueño que tenemos: ir a Italia a participar, para muchos era desconocido, que tal vez nunca nos iba a pasar”.
El deportista aprovechó la instancia para concientizar:“[somos] trasplantados y podemos hacer deporte con los cuidados que corresponden”. También dejó un mensaje a los donantes: “[lo que hacen] nos cambia la vida”. Para cerrar dijo:“ gracias a la [familia de la] persona que fue donante”.
Los interesados en ayudar pueden hacerlo depositando a
Deportistas trasplantados
RUT 65.168.275-4
BancoEstado: Chequera electrónica / cuenta vista 12571472331
Correo tesorero.deptxch@gmail.com
¿CÓMO SE JUEGA EL FÚTBOL 7?
En el fútbol 7 se juega con equipos de siete jugadores en cada lado, en un menor tamaño de campo. Cada partido se desarrollará en dos tiempos de 20 minutos, con un periodo de descanso.
Fuente: Hospital Gustavo Ficke
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Innovación transforma envases de filete fresco en productos biodegradables