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BENEFICIOS.- El sistema RADS (Recorrido Asistencial de Salud) consiste en una plataforma que entrega novedades en tiempo real a parientes acerca del recorrido de pacientes intervenidos quirúrgicamente en la Nueva Clínica Cordillera
REGIÓN METROPOLITANA, Las Condes.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en su internado en la Nueva Clínica Cordillera, crearon un sistema para evitar el exceso de preocupación y ansiedad a quienes esperan a una persona intervenida. Sofía Luna y María Fernanda Navarrete, implementaron el sistema RADS (Recorrido Asistencial de Salud) que consiste en la actualización del recorrido asistencial para los familiares de pacientes intervenidos quirúrgicamente en la Nueva Clínica Cordillera
El proyecto es parte del Proyecto de Gestión, orientadas a colaborar de forma directa y dejar un legado durante su internado, las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello. Según las internas, fue relevante bajar la ansiedad de quienes esperaban resultados de alguna persona intervenida, y hasta ese momento el sistema que tenía el recinto de salud no era suficiente.
“Esto se evidenció al momento cuando se salía a buscar a algún familiar de un paciente a la sala de espera e inmediatamente se acercaban para que uno pudiera entregarles información. También nos pedían el favor de poder averiguar algo sobre los pacientes, porque pasaban largas horas desinformados por diferentes motivos”, indica Sofía Luna, una de las creadoras del sistema.
¿CÓMO FUNCIONA RADS?
Previo a la entrega de información, esta debe ser actualizada por el enfermero , o quien entregue al paciente en cada subunidad de pabellón y actualizar el horario de salida en cada proceso. Lo anterior se traduce en saber si la persona intervenida se encuentra en preoperatorio, cirugía, recuperación, postoperatorio y el alta médica.
“Esto también lo hicimos para que el paciente sienta que nosotros vamos a estar informándole a sus familiares y confiar en la clínica. Así también se disminuye la carga de estrés emocional y todo que conlleva que un familiar esté dentro del pabellón”, confirma María Fernanda Navarrete, cofundadora de RADS.
Para el familiar, el dispositivo que permitirá la búsqueda de la información se encontrará en la sala de espera. Haciendo uso de un tótem, se debe ingresar el rut de la persona para saber en qué proceso de la intervención se encuentra. Además de aparecer la hora de la última actualización, se conocerá si el paciente se encuentra en ingreso, pabellón, recuperación, ambulatorio o habitación.
Las internas trabajaron de forma directa con el departamento de informática de la clínica. Destacan que para el proyecto disponían de dos meses y lo lograron en menos de un mes. “Aún se sigue implementando el sistema y la clínica lo quiere instalar en todas sus sucursales. Obviamente como es algo nuevo tiene que estar en constante mejora”. Para cerrar, Luna dijo: “la verdad es que quedaron súper contentos y agradecidos con lo que hicimos”.
Fuente: UNAB
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