Imagen referencial
BENEFICIOS.- En el caso de Colliguay se beneficiará una remodelación de su carpeta asfáltica. En tanto la comunidad de Chaguaral Bajo, celebra la aprobación definitiva de obras de pavimento básico avaluadas en 150 millones de pesos.
REGIÓN DE COQUIMBO, Monte Patria.- Hace pocos días equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de este municipio y sus colegas de la dirección de Vialidad visitaron, Colliguay y Chaguaral Bajo, con buenas noticias para ambas comunidades. En el caso de Colliguay se beneficiará una remodelación de su carpeta asfáltica. En tanto la comunidad de Chaguaral Bajo, celebra la aprobación definitiva de obras de pavimento básico avaluadas en 150 millones de pesos.
La alegría por este último caso se explica porque los vecinos de Chaguaral Bajo han vivido las consecuencias del terremoto de 2015 que trajo consigo deslizamientos. En tanto, los trabajos en Colliguay estarán a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción La Huella. Dicho proyecto contempla mejorar la ruta 599 e [instalar] nuevas soleras y señaléticas.
Al respecto de las visitas, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña manifestó: “Se llevará a cabo una mejora de la carpeta asfáltica, esperamos resolver problemas que habían quedado del proyecto inicial, principalmente vinculado con las [filtraciones] de agua”. El edil aprovechó de “agradecer a la empresa que toma este camino, ellos contribuyeron con las dudas y contentos con la comunidad de Colliguay”. Para cerrar su intervención recalcó que el proyecto implica una inversión superior a los 1.000 millones de pesos.
En esa línea, el edil relató: “luego nos juntamos con Chaguaral Bajo. Hoy empezamos con los trabajos de este pavimento básico, se les explicó a los vecinos las características y estaban muy contentos, eliminarán el barro y el polvo de esta ruta; en resumen, buenas noticias. [Aprovecho de] agradecer a Vialidad y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por cumplir con lo prometido”.
Al respecto, Cristian Rojas, Director de Vialidad provincial Limarí destacó el recorrido realizado en la jornada, valorando la participación de la comunidad y relatando las características de ambos proyectos de mejoramiento “en el sector de Colliguay estuvimos reunidos con la comunidad, se trata de un proyecto de sellado y elevación de estándar del pavimento existente, viene con seguridad vial, resaltos, demarcación y otras mejoras”. La autoridad agregó: “Para el caso de Chaguaral Bajo, trabajaremos con una capa de protección asfáltica, vamos a cambiar la calidad de vida de la gente, pasar de un camino de tierra a un asfalto, súper importante”.
Por su parte, Leticia Julio, secretaria Junta de vecinos de Chaguaral Bajo valoró la reunión convocada, pues acerca a las autoridades a conocer la realidad y la preocupación que existe.“Sentimos alegría, felicidad y confianza, agradecimiento hacia nuestro alcalde por [hacer posible] este anhelo de tantos años, esto se hará realidad. [Esto contribuirá al] mejoramiento de nuestra calidad de vida, especialmente de adultos mayores, estamos dispuestos a cooperar con lo necesario para que se ejecute el proyecto, agradecemos a las autoridades, municipio, Vialidad y Carabineros” .
Para cerrar, desde el municipio aclaran que ambos proyecto ya comenzaron a hacerse realidad. El pavimento de Chaguaral deberá estar listo en menos de 30 días a partir de la primera semana de julio; para el caso del mejoramiento de vía de Colliguay, aquel tiene fecha de término para abril próximo; ambos proyectos contribuirán a un mejor funcionamiento vial y comunitario al interior en las inmediaciones de rio Mostazal.
Fuente: Municipio de Monte Patria
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Novedosa técnica de plasmaféresis reduce tasas de rechazo de trasplantes