+NOTICIAS.- El llamado de la concejala llega cuando se proyecta un cobro extra de hasta $40 por kw/h en algunas zonas del país.
REGIÓN DE MAGALLANES, Punta Arenas.- La concejala, Alicia Stipicic hizo un llamado a las autoridades de la zona para que busquen, a la brevedad, una fórmula de ayuda para las familias de la zona, debido al incremento adicional de los precios de la luz que se comenzará a experimentar a contar de julio próximo, como consecuencia de un factor que no se consideró en la Ley de Estabilización que regulará los precios.
Stipicic recordó que debido a que no se contempló en la legislación el Cobro Único de Transmisión, que tendrá un incremento de un 103,2%, el panorama es complejo para la ciudadanía, ya que, si bien la estimación inicial hablaba de un alza de un 15% promedio de las cuentas de luz a nivel nacional, lo que haría subir las cuentas hasta $22 por kw/h, ahora los clientes podrían ver un cobro extra de hasta $40 por kw/h en algunas zonas del país. “No es posible que la ciudadanía, que se esfuerza todos los días para salir adelante, tenga que hacerse cargo de los montos extras que se aplicarán a los cobros de electricidad, eso no es justo”.
Agregó que “no podemos olvidar que desde 2019, las cuentas de electricidad se encuentran congeladas a partir de la contingencia y la pandemia de Covid-19. Si bien, esto implicó que el Estado acumulara una deuda multimillonaria con las empresas generadoras de energía. Y la deuda que tiene el Estado no se puede ser traspasada a la gente”.
Fuente: Oficina de la concejala
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Lanzan iniciativa pionera que busca convertir a mujeres en líderes de la transición energética