Foto referencial – Propiedad de la PUCV
AYUDAS.- Gracias a un trabajo coordinado que incluyó a especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Desafío Levantemos Chile, la Clínica Alemana y la empresa Auditron, se logró reponer la ayuda técnica que mejorará la calidad de vida a más de 50 personas.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.-El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lideró un operativo de hipoacusia en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y en el que participaron más de 50 pacientes que perdieron sus audífonos en el mega incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado.
Gracias a este operativo, en el que participaron especialistas de la Clínica Alemana, más el apoyo de Desafío Levantemos Chile y la empresa Auditron, se tomaron las muestras que permitieron confeccionar nuevas ayudas técnicas a los pacientes damnificados, con el objetivo de recuperar un sentido tan importante como la audición. En este contexto, este fin de semana se llevó a cabo una significativa entrega de audífonos a 54 personas, como parte de los esfuerzos para mitigar los impactos de esta emergencia.
Así lo destacó la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQ), Andrea Quiero: “Las acciones apuntan a aunar esfuerzos de distintas organizaciones como la Clínica Alemana, desafío Levantemos Chile y el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Esas voluntades se entrelazan para dar respuesta al requerimiento de las personas que son parte de la comunidad de Viña del Mar y de Quilpué, y que producto de los incendios perdió muchas cosas.
Por su parte, la subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate, explicó lo que significa este proceso para todo el equipo. “Esto es como una carrera en que llegamos a la meta hoy día, una meta llena de amor, que busca devolverle la esperanza a víctimas del incendio, de devolverle la audición, la conexión con mundo. Entregar estos audífonos en compañía de Desafío [Levantemos Chile], la Clínica Alemana y Auditron, es un tremendo premio para toda esta gente, que fueron víctimas de una tremenda catástrofe para nuestra región”.
En ese sentido, Matías Emmerich, médico otorrino del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Alemana, compartió las palabras de felicidad y agregó que “nos llena de alegría y de orgullo haber participado de este operativo y poder ayudar con un granito de arena a todas estas personas que han perdido tanto, y que eventualmente esto les genera algo que les permita volver a retomar algo de su vida anterior y poder trabajar. Así que estamos muy contentos”.
TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS
Edison Bernal, paciente que recibió dos nuevos audífonos. “Lo considero muy bueno, es una ayuda monetaria, porque esto es muy caro. Usaba uno solo antes del incendio, tuve que pagar [bastante], no voy a decir cuánto. Lamentablemente se me quemó, se me quedó en el velador. Ahora me pasaron un par. Muy buena iniciativa lo que están haciendo”.
Sentimiento de gratitud y alegría que compartió Isidoro Caniuqueo, quien pudo acceder a audífonos para mejorar su calidad de vida. “Se me quemó la casa íntegra. Salvé a la señora y tres gatitos. Eso fue algo terrible. Ahora estamos un poquito más calmados. Son cosas que tienen que pasar, y la felicidad que siente uno por todo este apoyo… Yo me siento contento”, comentó emocionado el beneficiario.
Los gestores de la iniciativa declararon que as personas que recibieron sus ayudas técnicas continuarán con acompañamiento de controles durante los próximos meses, para asegurar el éxito de estas entregas. Asimismo, esta alianza público-privada continuará efectuando operativos de salud, con el fin de poder llegar a más personas que lo requieran.
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