+NOTICIAS.- La iniciativa contó con el apoyo del Instituto de Neurociencias Clínicas de la UACh y se enmarca dentro de la atención integral que se busca entregar a los pacientes con este tipo de trastorno neurocognitivo.
Editado por Marco Saldívar González
REGIÓN DE LOS RÍOS, Valdivia.- Con una emotiva ceremonia se dio cierre al “Taller de cuidadores de personas con trastornos neurocognitivos – Demencias: Estrategias para manejo de sintomatología conductual en el hogar”, organizado por la Unidad de Memoria del Hospital Base de Valdivia (HBV) en colaboración con el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La capacitación tuvo una duración de 30 horas pedagógicas que se realizaron en modalidad presencial, las cuales se distribuyeron en 9 sesiones. La iniciativa estuvo dirigida a 16 personas cuidadoras de pacientes con demencia de la comuna de Valdivia.
Al respecto, la neuróloga de la Unidad de Memoria del HBV, Claudia Reyes, explicó que “desde noviembre del 2019 las demencias están dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), donde se plantea lo relevante que es el abordaje no sólo de la persona que tiene el diagnóstico de trastorno cognitivo, demencia, sino también de los cuidadores, porque si tenemos un cuidador capacitado que cuenta con información relevante sobre la enfermedad y su manejo, es un cuidador que puede cuidar mejor”.
En la misma línea, la especialista añadió que “[nos enfocamos en] la importancia de preocuparse los cuidadores porque hay muchas patologías de salud mental asociadas a la tarea de cuidar, dado que muchas veces no poseen las herramientas necesarias para hacer una buena labor de cuidado, por eso generamos esta instancia colaborativa, para enfatizar la importancia del manejo de los síntomas complejos y de las alteraciones conductuales que ocurren en las personas con demencias”.
CUIDADORES
Los cuidadores que participaron de la capacitación recibieron una certificación por su participación, instancia en la que se destacó su labor en el cuidado de personas con Trastorno Neurocognitivo. Por su parte, valoraron la instancia relevando la oportunidad de aprender sobre la enfermedad y mecanismos para abordarla de la mejor manera posible.
Al respecto, Jorge Inostroza, comentó que “desde hace un año que cuido a mi madre que tiene 85 años y que está iniciando la enfermedad de Alzheimer, por lo que asistir a los talleres ha sido de mucha ayuda porque nos enseñaron a entender la enfermedad, conocer sus síntomas y a entender que muchas de las reacciones que tienen y las conductas no deseadas es producto de la enfermedad, nos ayuda a entender porque la persona ya no es la misma de antes”.
Por su parte, Eliza Pacheco, sostuvo que “llevo dos años cuidando a mi madre con Alzheimer y todo lo que he aprendido acá me ha servido montones, agradezco a cada una de las personas del equipo que nos instruyó y dio herramientas para seguir adelante con esta labor, que es muy desgastante y triste, pero dentro de todo he aprendido a desarrollar la paciencia y que es necesario mucho amor y compasión por la persona que estamos cuidando”.
SESIONES
En cuanto a las capacitaciones, se explicó que durante las 9 sesiones se buscó conocer a las personas que cuidan y a quienes cuidan y cómo se sienten en ese rol. También se enseñó que son las demencias, los tipos que existen, cuáles son sus síntomas cognitivos y los otros indicadores que acompañan estos cuadros, como lo son las alteraciones de conductas; asimismo, se habló acerca de las etapas de la enfermedad y el tratamiento, así como con etapas difíciles, incluso se abordó la fase del duelo.
A lo anterior, la Dra. Reyes argumentó que “las sesiones también estuvieron orientadas al abordaje del estrés del cuidador generado por la tarea de cuidar y de cómo estos deben de ser cuidados, la idea que consideren dentro de la rutina espacio para ellos mismos. También, se les dio a conocer las ayudas sociales que están disponibles y las herramientas a las cuales pueden acceder para busca apoyo. Por lo tanto, las sesiones estuvieron orientadas a que los cuidadores de pacientes con demencias estén empoderados para tomar decisiones ante estas situaciones tan difíciles que deben tomar en su rol de cuidador y puedan generar estrategias por sí mismos”.
Fuente: HBV
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Toma del Morro de Arica: hito decisivo en la Guerra del Pacífico