+NOTICIAS

Expertos hacen llamado para salvar a los camélidos

+NOTICIAS.- Se trató del Seminario “Camélidos silvestres sudamericanos en Atacama, Orígenes ecología y conservación”, el que contó con la participación de pueblos indígenas de la región, con la academia, investigadores y entidades públicas.

 

Editado por Marco Saldívar González

 

REGIÓN DE ATACAMA, Copiapó.- En el marco del año Internacional de los Camélidos proclamado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama (UDA) organizó un seminario dedicado a explorar aspectos clave de ecología, evolución y conservación de las especies de camélidos silvestres que habitan la región de Atacama.

Se trató del Seminario “Camélidos silvestres sudamericanos en Atacama, Orígenes ecología y conservación”, el que contó con la participación de pueblos indígenas de la región, con la academia, investigadores; entidades públicas como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

 

Solange Vargas, académica de la UDA especializada en conservación, destacó la importancia de abordar las amenazas antrópicas que enfrentan los camélidos “Hay diversas amenazas que sufren, la mayoría son de tipo antrópico. Es importante tener profesionales del área trabajando en eso y en conexión con otros actores locales como son las instituciones públicas en conjunto con la academia y las mismas comunidades locales”, concluyó Vargas.

Durante el espacio se presentaron varios expositores que desde sus distintas especialidades pudieron abordar la situación actual en la que se encuentran los camélidos, población que cada vez se ve afectada por el desarrollo de las comunidades aledañas.

 

 

En este sentido Benito González, académico de la Universidad de Chile (Uch), destacó la urgencia de abordar la situación poblacional de  vicuñas y guanacos. González se refirió al ámbito numérico, distribución, diferenciación entre poblaciones y algunas clasificaciones en cuanto a estado de conservación.»

Por su parte Javiera Moreno, evaluadora y fiscalizadora de CONAF, subrayó la importancia de la concienciación y la acción colectiva para proteger a estas especies emblemáticas, indicando que “me parece muy relevante conocer sus principales amenazas y también dar a pensar y actuar de qué hacer al respecto para que sus poblaciones no sigan disminuyendo y lugares de uso, sus territorios donde ellos habitan, también cómo conservarlos, cuidarlos, protegerlos”.

Aileen Rojas Malé, funcionaria pública del SAG, enfatizó en “si no se sabe de la especie, del patrimonio natural que tenemos, no se puede proteger. Entonces estas instancias son súper valiosas desde ese punto de vista”.

Por último, Fermín Escalante, descendiente del pueblo Colla y habitante de la zona, expresó su apoyo a las acciones de conservación y la necesidad de recursos para su implementación. “Es bueno e importante ver la parte científica, la parte más teórica del tema y qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se va a hacer. Ojalá se destinen recursos y se actúe”, puntualizó.

 

Fuente: UDA

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: La 3° del país: Villarrica tendrá transporte público 100% eléctrico

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas