AYUDAS.– Casi 300 productores agrícolas y caprinos fueron beneficiados con la entrega del Fondo de Operación Anual de INDAP, el aporte de 145 mil pesos permitirá adquirir insumos agrícolas y/o pecuarios para enfrentar la temporada otoño-invierno.
REGIÓN DE COQUIMBO, Monte Patria.- La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del centro cultural de esta comuna, mediante una entrega simbólica a 30 usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS). Los gestores del beneficio enfatizaron la pertinencia de la iniciativa para quienes durante el último tiempo han pasado variadas dificultades en el ámbito productivo y económico, debido a la actual crisis hídrica que enfrenta la comuna.
Esta inversión realizada por el Ministerio de Agricultura y entregada mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), permitirá que los beneficiarios y beneficiarias adquieran insumos agrícolas, como fertilizantes, semillas, entre otros o pecuarios, como alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros.
El edil montepatrino Cristian Herrera, acompañó a este grupo de microproductores en la ceremonia y destacó la importancia de la llegada de estos recursos para los usuarios de la comuna. “Que el INDAP llegue con estos apoyos a la comuna, permite que nuestros pequeños productores agropecuarios permanezcan en el campo, ya que a través de estos recursos ellos pueden comprar insumos agrícolas con los cuales pueden producir, estoy contento y agradecido de este primer apoyo que llega y esperamos que lleguen más porque requerimos del Ministerio de Agricultura y del INDAP, para poder mantener viva la actividad productiva de los valles generosos”, solicitó Herrera.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “son recursos que se están entregando de manera oportuna y con ellos van a poder comprar insumos veterinarios en el caso de los crianceros o forraje, y en el caso de los agricultores podrán adquirir fertilizantes u otro insumo que necesiten en estos momentos tan difíciles. Esperamos que puedan hacer buen uso de estos incentivos, que llegan en el marco de la labor que realiza el INDAP con la municipalidad de Monte Patria, con quien hemos trabajado de la mano para sacar adelante a los campesinos en la comuna”.
En tanto, el director regional del INDAP Víctor Illanes resaltó que “sabemos las distintas problemáticas a las que se enfrenta actualmente el Mundo Rural y somos conscientes que estos recursos no las van a solucionar, sin embargo, contribuyen a mitigar sus efectos y a potenciar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena con la adquisición de materiales claves para el desarrollo de sus actividades”.
Finalmente, Jesica Carrizo beneficiaria de este fondo, valoró este beneficio que le permitirá palear en cierta medida las dificultades que trae consigo el invierno. “Esta es una gran ayuda que nos entrega el Gobierno a través de INDAP en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo los agricultores. Estamos en una situación crítica por el tema de las heladas que hubo hace poco, tengo plantación de habas, esto me va a servir mucho para comprar enraizante para que la planta vuelva a tener vida en sus raíces y no perder las cosechas”, indicó la usuaria.
Autoridades resaltaron que el Fondo de Operación Anual de INDAP es uno de los tres componentes que se entregan a través de los programas PRODESAL y PADIS, los cuales se ejecutan colaborativamente entre el municipio local y el INDAP, a este se suman Incentivo de Activos Productivos (IFP) y la asesoría técnica por parte de los profesionales del programa.
Fuente: Municipio de Monte Patria
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Impulso a revistas, artesanías, libros y teatro será posible gracias a fondos estatales