AYUDAS.- Más de 80 personas participaron de la jornada inaugural del programa del IPSUSS de la Universidad San Sebastián que ya suma tres regiones en lo que va de año.
Editado por Marco Saldívar González
REGIÓN METROPOLITANA, Colina.- El Liceo Santa Teresa del Carmelo albergó a docentes, estudiantes de la USS y residentes de la comuna para dar inicio a una nueva edición del programa Paciente Empoderado. Todo gracias a la firma del convenio entre el municipio representado por la alcaldesa Isabel Valenzuela, y el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), con la firma de su presidente, Enrique Paris.
Una colaboración que permitirá que el programa de salud del IPSUSS esté presente en la comuna durante los próximos 4 sábados. Control de la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón; alimentación y nutrición saludable; actividad física para la salud y organización de medicamentos, serán algunas de las temáticas que se abordarán en las próximas jornadas.
Tras el hito inicial, los asistentes a la ceremonia de inauguración fueron inscritos y evaluados por los representantes de la USS con el fin de poder planificar, con cada uno de ellos, las siguientes sesiones de trabajo que contarán con 13 talleres educativos en diferentes áreas de la salud.
Para la alcaldesa contar con el programa les permitirá transmitir y compartir conocimiento con las personas que requieren mayor información sobre sus propios problemas de salud. “Queremos que cada uno de los vecinos sean pacientes empoderados. Primero, desde el conocimiento. Segundo, desde el autocuidado, y tercero, desde el auto cariño”.
“Cuando uno conoce la enfermedad, cuando uno conoce cuales son las fortalezas y debilidades de esta enfermedad, es mucho más fácil para nosotros poder realizar tratamientos y gestiones. En ese sentido, Paciente Empoderado es lo que nos va a entregar las herramientas necesarias para que siempre estemos mejor. Cuando me presentaron el programa yo lo quería tener acá en la comuna”, complementó la edil.
En tanto, el doctor Enrique Paris destacó la importancia de este convenio debido a que este se realiza con una comuna que presenta un alto grado de ruralidad. “Muchas veces en las zonas rurales la llegada de la salud es más difícil. Por eso es importante para nosotros educar a las personas y que puedan transformarse en embajadores replicando los conocimientos que recibirán acá con otras personas que requieran conocer más sobre sus propias enfermedades”.
PACIENTE EMPODERADO 2024
Desde la casa de estudios destacan el despliegue del IPSUSS ya que su programa Paciente Empoderado ha abarcado, durante los primeros meses del año, tres regiones del país. Una coordinación y logística que resalta Enrique Paris, señalando que “hoy día estamos firmando un convenio para iniciar en Colina. De manera paralela estamos terminando el Paciente Empoderado en la localidad de Catapilco, en la comuna de Zapallar. Y hace dos semanas cerramos nuestro programa en Paillaco en la región de Los Ríos”.
“Con el convenio firmado con la Municipalidad de Colina continuamos llevando a la Universidad San Sebastián hacia la comunidad, potenciando el trabajo de salud comunitario y la vinculación con el medio”, cerró Claudia Varela, directora nacional del programa.
Fuente USS
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: SAR del Cesfam Violeta Parra extiende horario de atención a 24 horas del día durante junio