AYUDAS.-Adicionalmente se busca concientizar y educar a la población sobre las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), generando condiciones integrales para el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
Editado por Marco Saldívar González
REGIÓN DE O’HIGGINS, Peralillo.- Recientemente se inauguró la nueva sala de estimulación cognitiva motora en la Escuela Municipal Manuel Rodríguez Erdoíza de esta comuna, la cual busca potenciar habilidades físicas, cognitivas y emocionales de la comunidad escolar del establecimiento.
La iniciativa fue propuesta al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por el Centro de Padres y Apoderados del colegio. María Victoria Arraño, representante del proyecto, explicó que “en nuestra comunidad educativa tuvimos un alza de estudiantes con diagnósticos con necesidades educativas especiales permanentes, desde pre kínder a octavo básico, por lo que se requería de nuevas estrategias de aprendizaje”.
En la misma línea dijo “contar con esta herramienta tangible real, nos tiene muy felices y valoramos que el Consejo Regional potencie de verdad la inclusión, que muchas veces se habla pero no se implementa. Esto es un orgullo para nosotros como padres, apoderados y como comuna, muy agradecidos por esta inversión”.
Adicionalmente, el programa busca concientizar y educar a la población sobre las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), generando condiciones integrales para el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
“Este tipo de iniciativas nacen desde la misma comunidad, y nosotros como Gobierno Regional buscamos apoyarlas, logrando una inclusión social, académica y personal efectiva potenciando habilidades tanto físicas cognitivas y emocionales, logrando un mejor desarrollo en las actividades propias del establecimiento. Este año como parte de las políticas del Gobierno Regional hemos puesto énfasis en la inclusión y proyectos como éstos nos enorgullece, ya que de manera en conjunta nos hacemos cargo de esta realidad”, señaló el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
Este espacio inclusivo y académico, cuenta con implementos como juguetes de madera, un rincón de la calma, piscinas con pelotitas de colores, una mesa de texturas, lámpara de plasma, todos artículos perfectamente acondicionados para la estimulación sensorial, visual, de la comunidad educativa que asiste al colegio y pertenece al Trastorno de Espectro Autista (TEA), déficit atencional, hiperactividad u otros.
El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, junto con agradecer el apoyo constante en distintas líneas de financiamiento en beneficio de la comunidad manifestó que “esta sala es una herramienta que se hace cargo de una realidad existente y que ayudará a estimular las capacidades cognitivas y motoras los estudiantes. Esto no es otra cosa que un ejemplo más del compromiso que tiene el Gobierno Regional en la línea de inclusión y que nos hace sentir orgullosos el contar con esta sala que sabemos no todos la tienen. Agradeco, además, al Centro de Padres y Apoderados quienes postularon a este hermoso proyecto”.
Fuente: Gobierno Regional de O´higgins
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: 18.000 personas vibraron con las presentaciones del ballet de San Petersburgo