OPORTUNIDADES.- La actividad permitió a los jóvenes practicar para el examen y familiarizarse con él. La convocatoria fue obligatoria para sexto y séptimo año de la carrera y voluntaria para aquellos desde primero a quinto año.
Editado por Marco Saldívar González
REGIÓN DE O’HIGGINS, Rancagua.-140 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de O’Higgins participaron en el ensayo Eunacom organizado por el Programa de Apoyo al Egreso de medicina (PAEM). La actividad se desarrolló en el Campus Rancagua, donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar y familiarizarse con el examen.
El Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de medicina) es un examen habilitante para ejercer como médico en cualquier centro que esté en red con la salud pública de Chile, como es el caso de hospitales, clínicas, Centros de Salud Familiar (CESFAM), entre otros. Además, da la posibilidad de otorgar prestaciones a beneficiarios de Fonasa con libre elección y postular a programas de especialización médica en Chile.
El ensayo, que tuvo el lema “Descifrando el desafío con determinación”, no solo permitió a las y los internas e internos de séptimo año practicar para el examen, sino que también sirvió como una introducción al instrumento evaluativo, preparando a los estudiantes para lo que enfrentarán al finalizar la carrera.
La convocatoria fue obligatoria para estudiantes de sexto y séptimo año, y voluntaria para aquellos desde primero a quinto año, brindándoles la oportunidad de conocer la dinámica del ensayo, el formato del documento, las instrucciones, el tipo de preguntas y el tiempo necesario para responder.
La Dra. Belén Donoso, docente de la Escuela de Salud y encargada del Programa de Apoyo al Egreso (PAEM), expresó su satisfacción por la convocatoria y el interés demostrado por los estudiantes. “Estamos muy satisfechos con la respuesta que tuvimos en esta convocatoria. Inicialmente, buscábamos evaluar el interés de los estudiantes en prepararse para el examen, y el resultado superó nuestras expectativas. En relación a los estudiantes de séptimo año, queremos destacar que se encuentran actualmente realizando el curso de preparación para el Eunacom que ofrece la carrera. Este curso es parte fundamental de su preparación, y están programados para rendir el examen en diciembre de este año”.
Para la estudiante de cuarto año de medicina, Martina Miranda, esta instancia le permite medir sus conocimientos y familiarizarse con la prueba real. “Nos ayudó a identificar las áreas en las que necesitamos repasar y fortalecer nuestros conocimientos, especialmente en temas que aún no hemos estudiado en profundidad. Además, nos permite practicar cómo responder a las preguntas y administrar nuestro tiempo de manera efectiva, lo que es crucial para poder completar el examen dentro del tiempo asignado”.
Fuente: UOH
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Sueño de la casa propia: Entregan primeras viviendas de la Villa Panamericana