+NOTICIAS.-La idea es reducir la cantidad de desperdicios orgánicos que van a parar al vertedero, estos representan el mayor porcentaje de lo que retira la empresa de recolección de residuos.
Editado por Marco Saldívar González
REGIÓN DE COQUIMBO, La Serena.- El proyecto Red de Compostaje Domiciliario, financiado por el Gobierno Regional, enmarcado en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) convocó a 73 residentes del sector La Pampa y les hizo entrega de un kit de compostaje con lo que se busca que los vecinos reduzcan sus orgánicos y generen compost para sus huertas familiares.
“Todo esto apunta a reducir la cantidad de residuos generados por la comunidad que recolecta el municipio. Esto contribuirá a disminuir en un porcentaje muy importante esa carga, lo cual viene a liberar un poco al planeta de la contaminación que tenemos”, señaló Luis Alquinta, jefe de Aseo de la Dirección de Servicio a la Comunidad del municipio de La Serena, quien destaca la posibilidad de replicar la iniciativa en otros sectores de la comuna.
Aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponde a desechos orgánicos, más del doble de lo que representan otras fracciones, como los envases y embalajes (plástico, cartón, vidrio, latas, etc.). Por otro lado, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.
“La intención de esto es motivar a la ciudadanía a ayudar a solucionar los problemas que tenemos a nivel mundial, nacional y regional, ya que tiene que ver con el exceso de residuos orgánicos que tenemos y que desechamos en los rellenos sanitarios, que están colapsados. También ayudamos al medioambiente en el sentido que disminuye los gases de efectos invernadero entonces mitigamos el impacto del cambio climático”, indicó Manuel Díaz, responsable del proyecto Red de Compostaje Domiciliario para la región de Coquimbo, quien también fue parte del taller participativo realizado a los beneficiarios.
El kit que se entregó a los usuarios consistió en un kit que permitirá almacenar los desechos, el cual, con el trabajo necesario, se transformará en compost. “Es un tambor muy práctico porque no necesita tanto cuidado, es liviana y cuando pasas te dan ganas de darla vuelta, eso ayuda a hacer compost por la oxigenación. También, entregamos las herramientas de jardinería y un termómetro sofisticado, que mide los parámetros del compost, entonces mide la humedad, temperatura, PH y con eso, cuando las personas aprenden a utilizarlas, van sabiendo en qué etapa está y cómo está su compost, no se van perdiendo y así se hace uno mucho más nutritivo, que mejora la degradación de la tierra, e incluso se le puede dar un valor agregado porque estamos reciclando los desechos, se puede vender, hacer negocio, por ende hablamos de economía circular”, puntualizó Díaz.
Fuente: Municipalidad de La Serena
TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Este 21 de mayo el Museo “Corbeta Esmeralda“ tendrá acceso liberado al público