20 de mayo de 2024

SOLUCIONES

Habilitarán dependencias transitorias para colegio especial aysenino

 Foto de SilvaBravo Audiovisual en Behance.net

SOLUCIONES.- Los alumnos de Despertar recalarán provisoriamente en el ex Colegio Sinaí. La medida viene a resolver inquietudes de padres y apoderados por las condiciones en que funciona el establecimiento original.

 

REGIÓN DE AYSÉN, Aysén.- Autoridades comprometieron apoyo al proyecto que habilitará la infraestructura de la ex Escuela Sinaí de Aysén, con carácter de urgencia en el pleno del Consejo Municipal para que el establecimiento especial pueda funcionar mientras se tramita la reposición total de la Escuela Despertar. La medida se hizo oficial en una ceremonia a la que llegaron la gobernadora regional Andrea Macías Palma y el alcalde de Aysén, Julio Uribe.

Cabe recordar que, en el mes de abril, la gobernadora y el alcalde, junto a otros actores políticos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén participaron en una asamblea con la comunidad donde se expuso la preocupación de padres y apoderados por las condiciones en que funciona el establecimiento.

Existe esta necesidad de contar con un espacio transitorio y son estos poco más de 180 millones de pesos, una iniciativa que fue elaborada por el municipio de Aysén, que estamos financiando como Gobierno Regional y que esperamos que pueda ejecutarse de la mejor manera”, manifestó la primera autoridad regional.

 

 

Por su parte, el alcalde Julio Uribe recordó: “el 2022 viajamos a Santiago, 2023 logramos obtener el resultado favorable (RS) y ahora está en licitación. Por lo tanto, al ser uno de los proyectos más grandes de inversión del municipio, tiene mucha revisión, mucha instalación desde la misma licitación. Son alrededor de 180 carpetas que tienen que entrar a la licitación y en ese intertanto este es el primer proyecto Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2024 que aprueban de toda la región. Ahí se puede ver la importancia que le estamos dando a la necesidad del colegio”.

 

ENTREGARÁN LEÑA VÍA PROGRAMA CONAF

Por otra parte, en la reunión también se firmó un convenio junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ronald Valenzuela, mediante el que se estableció que el municipio se hará cargo de la entrega de la leña que se entrega a adultos mayores y grupos vulnerables.

El encargado regional de la Corporación Nacional Forestal explicó que este programa financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tiene tres ejes, que son el manejo de bosques (ambiental), generación de empleo (productivo) y social.

Es precisamente en el productivo donde se enlaza este beneficio para la comunidad, más allá de lo que significa el manejo y restauración y recuperación de los ecosistemas originales en cuanto se traspasan los productos que se obtienen, en este caso precisamente 2.800 metros de leña que se van a distribuir entre las localidades de Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Mañihuales, Islas Huichas y Melinka”.

 

 

Por su parte, el alcalde Uribe agregó que “este es un convenio muy esperado por nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Para nosotros es muy importante esta distribución. la hacemos a través de nuestra dirección de desarrollo comunitario y hoy día los listados ya están y está todo listo para ser entregado”.

Finalmente, la gobernadora Andrea Macías manifestó que “hoy CONAF cuenta con todos los metros de leña que están a disposición de la comunidad ya elaborados se han incorporado también la posibilidad para personas mayores o con mayores niveles de dependencias de poder entregar esta leña picada, eso es algo que Conaf lo realiza justamente como una forma de apoyar a las personas”.

CONAF dispuso para la comuna 2.200 metros cúbicos de leña de pino, los que serán distribuidos en Puerto Aysén (1.600 metros cúbicos) Islas Huichas (300 metros cúbicos) y Mañihuales (300 metros cúbicos). La entrega será coordinada en las oficinas del municipio.

 

Fuente: Gobierno Regional Aysén

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Glocal Norpatagonia 2024 dio a conocer las 4 innovaciones premiadas

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas