20 de mayo de 2024

+NOTICIAS

Universidad de Chile organizará diversas campañas de reciclaje

Especialistas de la Universidad de Chile explican que estos elementos de origen animal o vegetal pueden descomponerse en la naturaleza sin demasiada dificultad, pero cuando los desechamos junto a la ‘basura’ evitamos su ciclo, pudiéndose elaborar con ellos compost casero.

+NOTICIAS.- Las instancias reutilizarán eco-botellas, botellas Tereftalato de polietileno (PET 1) y Polietileno de Alta Densidad (PEAD 2).

 

Editado por Marco Saldívar González

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- Para este año el Comité Local de Unidad Sustentable (CLUS) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile planificó y organizó nueve campañas de reciclaje para trabajar en conjunto con distintas carreras y unidades de la facultad. De acuerdo a la profesora Karin González, coordinadora del CLUS, se formaron alianzas estratégicas para promover la cultura sustentable en la comunidad universitaria.

Es una estrategia para incluir a todos los estamentos en un formato activo e inclusivo, ya que, si bien el CLUS lidera y coordina las actividades, son los estudiantes de las diversas carreras y los integrantes de las diversas unidades las que deben desarrollar las campañas y así empoderarse del sentido de la sustentabilidad”, explica Karin González.

Las campañas a realizar son reciclaje de eco-botellas, botellas Tereftalato de polietileno (PET 1) y Polietileno de Alta Densidad (PEAD) 2, tapitas de bebidas, libros usados, papel, plásticos de un solo uso, latas, residuos electrónicos y no Fast Fashion. A pesar de que las campañas son mensuales, los contenedores para cada producto estarán disponibles durante todo el año.

 

 

El CLUS se conformó el 2023 en el contexto del Lanzamiento del primer Plan de Sustentabilidad 2023-2024. Depende del Vicedecanato de la facultad, quien realiza el nombramiento de sus integrantes. Actualmente, la profesora Karin González Allende es la coordinadora general, el estudiante Noam Vilches es secretario, el profesor Marcelo Sánchez es el coordinador del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el estudiante Diego Ticchione, la funcionaria Pamela Michea y el funcionario Juan Carlos Bustos son integrantes del CLUS.

El comité funciona basándose en cinco ejes principales de APL: Gobernanza y Seguimiento, donde se están revisando las políticas medioambientales con Vicedecanato y generando lazos con distintas unidades de la facultad para demostrar la transversalidad de la sustentabilidad; Cultura Sustentable a través de las alianzas estratégicas e inclusivas con estudiantes y funcionaries; Academia a partir de las conexiones con la dirección de pregrado y con la unidad de Investigación;

En la misma línea, Gestión de Campus, que realiza diversos diagnósticos en materias de gestión y huella de aguas, gestión de energías, gestión de carbono neutralidad, manejo de jardines, entre otras; y Vinculación con el medio y Responsabilidad social con actividades con la unidad de Género o vinculaciones con otras instituciones como con el programa Rock&Recycle de Lollapalooza.

 

 

De acuerdo a la coordinadora general del CLUS, el programa Rock&Recycle tiene un objetivo en común con el comité: “Convocar a nuestros estudiantes a formar parte de un espíritu verde estableciendo un compromiso para privilegiar formas de producir y ejecutar proyectos que retornen a la cadena original generando el menor impacto definitivo y a trabajar en iniciativas concretas para contribuir a un desarrollo sustentable”. La iniciativa espera dejar una huella positiva en el entorno y, en lo posible, devolver al planeta los recursos que hemos obtenido de él.

Para Karin González, “la sustentabilidad en la Universidad de Chile responde a los desafíos que se derivan de las transformaciones tanto globales como locales, desde el conocimiento, la tecnología, la educación y la cultura”. Los gestores enfatizan que dentro de las metas del Plan de Sustentabilidad está crear una cultura sustentable en todos los estamentos de la comunidad universitaria, por lo que se promueve la participación de las distintas campañas disponibles este 2024.

 

Fuente: Universidad de Chile

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: 100 reuniones para empresas innovadoras se generaron en 1° edición de Chile Summit Europa

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas