20 de mayo de 2024

SOLUCIONES

Punta Arenas cuenta con cargador rápido para vehículos eléctricos

SOLUCIONES.- Este avance se genera en el marco de la alianza público-privada “+Carga Rápida”, iniciativa impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en conjunto con Copec Voltex, GIZ y otras empresas.

 

REGIÓN DE MAGALLANES, Punta Arenas.- En línea con su compromiso de seguir expandiendo la electromovilidad dentro del territorio nacional, Copec inauguró su primer cargador de carga rápida para vehículos eléctricos en la capital regional, convirtiéndolo en el surtidor eléctrico más austral del planeta.

Los gestores remarcan que la inauguración se enmarca en el plan de Copec para impulsar la transición energética del país hacia un desarrollo más sostenible, ampliando su portafolio de soluciones innovadoras en combustibles, nuevas energías, movilidad y conveniencia, para responder a las necesidades del presente y el futuro de los chilenos.

El evento contó con la participación del ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, el titular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía Sergio Cuitiño, además de representantes de la Agencia de Sustentabilidad Energética (AgenciaSE) y la empresa.

Este proyecto estuvo a cargo de Copec Voltex, filial de Copec y se desarrolló en el marco de la alianza público-privada “+Carga Rápida” impulsada por la AgenciaSE, mediante la cual se ha logrado ampliar la infraestructura para electromovilidad a distintas regiones del país.

 

 

El nuevo cargador se ubica en la estación de servicio Copec ubicada en Avenida Manuel Bulnes N° 04486 y cuenta con una capacidad de carga de 120 kW, lo que permite cargar un vehículo eléctrico en 15 minutos, por lo que se espera esta nueva infraestructura sea un aporte que impulse el incipiente uso de la electromovilidad en la región.

Juan Carlos Muñoz, señaló al respecto que “promover el uso de energías renovables y continuar avanzando hacia la electromovilidad es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Desde el MTT celebramos esta iniciativa; la pregunta de dónde puedo cargar ya no será un problema para quienes apuesten por este camino, una forma de movilidad que hasta hace un tiempo se veía prácticamente imposible, pero que hoy es una realidad gracias al trabajo público y privado”.

En tanto, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, resaltó el valor de la iniciativa que viene a dotar a la región de la necesaria infraestructura de carga para habilitar y abrir el camino hacia la electromovilidad en la zona más meridional del mundo.

El programa +Carga Rápida y este cargador en particular, es fruto de una virtuosa alianza público-privada; Gracias a esto, la infraestructura de carga de acceso público -condición necesaria para alcanzar las metas de carbono neutralidad comprometidas por este Gobierno- hoy se está concretando y, con ello, allanando el camino para un despliegue más veloz de la electromovilidad en el país y en Magallanes; zona extrema donde la oferta en este sentido era más bien escasa o casi nula”, dijo la autoridad.

 

 

Por su parte, Francis David, gerente comercial de Copec Voltex, añadió que “nos emociona estar inaugurando el cargador eléctrico más austral del país y el mundo. Este hito marca nuestro firme compromiso de impulsar la electromovilidad en todo Chile, inclusive en ciudades donde la oferta de vehículos eléctricos aún es limitada. Pero creemos que contar con la infraestructura necesaria facilitará la decisión de las personas de adquirir vehículos eléctricos, contribuyendo significativamente a abordar los desafíos medioambientales planteados por el cambio climático y la transición energética sostenible”.

 

NUEVOS PUNTOS DE CARGA

Durante 2023, la empresa amplió su red de carga eléctrica, convirtiéndola en la más grande de Sudamérica, extendiéndose de 1.400 a 1.800 kilómetros. Hoy cuenta con más de 400 puntos de carga públicos, incluyendo 116 puntos de carga rápida, que permiten recorrer sin inconveniente los 1.800 kilómetros entre Coquimbo y Puerto Montt. Además, recientemente fue inaugurada la “ruta del norte”, que proporciona la disponibilidad de cargadores desde Antofagasta hasta San Pedro de Atacama, con planes de expansión a otras áreas del norte del país a mediano plazo.

Durante este año, Copec Voltex espera alcanzar más de 2.500 cargadores a nivel nacional, lo que incluye la instalación de 40 nuevos puntos de carga rápida en sus estaciones de servicio. Además, la compañía conectará la totalidad de la Carretera Austral con nuevos surtidores eléctricos de carga rápida, en un esfuerzo por fortalecer y expandir la infraestructura eléctrica con presencia en todas las regiones del país.

 

Fuente: Copec

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Convenio entre UCN y Teletón busca mejorar rehabilitación en la zona

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas