20 de mayo de 2024

Avanzando por la sustentabilidad del recurso hídrico en la agricultura regional

Etienne Choupay

Director regional de Corfo Valparaíso

Este 29 de abril la Corporación de Fomento de la Producción conmemoró 85 años de existencia, desde que en 1939 el expresidente, Pedro Aguirre Cerda, creó este organismo del Estado encargado de impulsar la actividad productiva nacional.

Las primeras acciones permitieron sentar las bases de la industrialización del país, creando grandes empresas, indispensables para el desarrollo de Chile, como la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap) y la Industria Azucarera Nacional (Iansa), entre otras.

Hace 14 años la región de Valparaíso está atravesando por una severa crisis hídrica en términos de seguridad y sustentabilidad del recurso, que debe ser abordado con urgencia.

En este contexto, desde Corfo Valparaíso nos propusimos como desafío promover la eficiencia hídrica en la agricultura regional. Para lograr aquello se requiere difundir y apoyar la implementación de nuevas tecnologías en los campos, que proporcionen a los agricultores toda la información necesaria para que utilicen, de forma eficiente, el vital elemento -y por qué no-, consiguiendo una producción agrícola igual o mejor que hace un par de años.

Para conseguirlo, durante estos dos años hemos trabajado en forma activa con la Gobernanza Regional, en la que participan todos los actores pertinentes al tema, como la Dirección General de Aguas, FIA, la Comisión Nacional de Riego, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Gobierno Regional, INDAP, las Juntas de Vigilancia Primera, Segunda y Tercera Sección del Río Aconcagua, Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro, la Dirección de Obras Hidráulicas, ANID y el programa Territorial integrado PTI Hídrico de Petorca y el Programa Estratégico Fruticultura Sustentable.

Durante el trabajo con la Gobernanza y en las innumerables reuniones en terreno identificamos cinco desafíos: Asimetrías de Información, Bajo I+D+i, Baja adopción tecnológica, Baja conciencia hídrica y Desarticulación de actores.

Hoy, cada uno de ellos está siendo abordado por programas que Corfo ha diseñado para dar respuesta a los desafíos. Por ejemplo, a través del Programa Bien Público Gestión Hídrica, CIREN espera habilitar una plataforma para monitorear la superficie efectivamente regalada y determinar el contenido de agua en el suelo.

Por otra parte, con el Programa Retos de Innovación Eficiencia Hídrica se están desarrollando 4 soluciones tecnológicas para reducir las pérdidas de agua en los sistemas de riego, con el Programa de Difusión Tecnológica esperamos mitigar los Gases Efecto Invernadero y medir la huella hídrica en la viticultura de Casablanca y, mediante el nuevo Programa Regional Transforma Gestión Hídrica, esperamos articular a actores públicos y privados asociados a la Gestión Hídrica.

Siguiendo el legado de don Pedro Aguirre Cerda, es nuestro anhelo continuar impulsando la actividad productiva regional acorde con los nuevos desafíos de nuestro tiempo.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas