25 de julio de 2024

FONDOS DEL GOBIERNO REGIONAL

$2.900 millones para restaurar 3 edificios UNAP y renovar equipos clínicos

+NOTICIAS.- Son la antesala para una gran cartera de inversión para la educación, dijo el consejero Carlos Mancilla Riveros, presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional (CORE).

 

 

REGIÓN DE TARAPACÁ, Iquique.- El pleno del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó por decisión casi unánime otorgar financiamiento a dos proyectos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) por 2.915 millones de pesos, necesarios para remodelar tres edificios de la Casa Central en Iquique, y renovar equipos clínicos de carreras de la salud. Solo hubo un voto de abstención.

En la sesión realizada este miércoles 27 de marzo —presidida por el gobernador, José Miguel Carvajal— estuvo presente el rector de la UNAP, Alberto Martínez, junto a autoridades académicas, directivas y profesionales de la casa de estudios. También estuvieron allí la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia.

 

 

VOTACIÓN Y APLAUSOS

La votación concluyó con aplausos espontáneos de cada consejero, consejera y representantes de la UNAP liderados por el rector Martínez, ya que ahora, tras la aprobación del CORE, los proyectos serán una realidad, aportando mejor infraestructura y espacios a más de 6 mil estudiantes, junto a docentes, funcionaros y funcionarias.

Recientemente, los proyectos de la UNAP ya habían recibido la aprobación técnica del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, y solo faltaba esta confirmación del CORE.

 

RECORRIDO POR EDIFICIOS

La decisión del CORE se adoptó luego de una visita realizada el día anterior a la Casa Central, donde conocieron las condiciones actuales de cada edificio que será restaurado. Los inmuebles a optimar son: el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), el Centro Multimedial para Discapacitados (CEMDIS) y el edificio que incluye el Aula Magna y el Instituto de Estudios Transfronterizos (INTE). Todo por un monto total de 2 mil 552 millones de pesos en fondos públicos. Se suma la reposición de equipamiento clínico que favorecerá a carreras de la salud por 362 millones de pesos.

 

 

MEJORAR

“Una vez que el Consejo Regional aprueba, el Gobierno Regional tiene que priorizar y generar las bases de licitación. Comenzar a licitar para posteriormente adjudicar las obras y poder mejorar las condiciones de nuestra comunidad universitaria”, señaló el rector de la UNAP. “Son casi 3 mil millones de pesos que se van a invertir en nuestra Universidad, en edificios que van a beneficiar al mundo académico, administrativo y principalmente a las y los estudiantes, con mejores instalaciones y equipamiento. Eso para nosotros es motivo de gran orgullo”, agregó Martínez.

El rector destacó además que los equipos técnicos de la Casa de Estudios han elaborado múltiples proyectos para mejorar más infraestructuras y equipamientos de la Institución. Nuevas iniciativas que ya son analizadas por el GORE. “Estamos soñando esa Universidad para que todo el territorio sienta orgullo. Hay diferentes proyectos interesantes que se están trabajando para poder tener financiamiento y robustecer nuestro posicionamiento como Institución”, afirmó.

 

CARTERA DE INVERSIÓN

Carlos Mancilla Riveros, presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional, señaló que se proyectan más inversiones para mejorar la UNAP. “Hoy con dos proyectos, que si bien es cierto son sumamente importantes, son la antesala para una gran cartera de inversión que tenemos en conversaciones con el rector (Alberto Martínez) para la educación y nuestra universidad”, expresó Mancilla.

Durante la sesión del CORE, los consejeros y consejeras coincidieron en la necesidad de potenciar la UNAP para que cada vez más jóvenes puedan formarse como profesionales permaneciendo en su región de origen.

 

Fuente: UNAP

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: U. de Chile abre esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico e infertilidad con estudio pionero (mediodirecto.cl)

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas