8 de diciembre de 2023

SOLUCIONES

Ejecución del Plan Regional de Seguridad Pública alcanza un 69% en 2023

SOLUCIONES.- Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que un 26% de los compromisos de seguridad para la región ya se está desarrollando en áreas como la prevención de homicidios, las infracciones a la Ley de Drogas y a la Ley de Armas, el robo de vehículos motorizados, los delitos de connotación sexual y la violencia intrafamiliar.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región de Arica y Parinacota, donde se dio a conocer que ya se ha ejecutado el 69% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

El Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos 6 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas, Delitos de connotación sexual, robo de vehículo motorizado, homicidios e infracción a la Ley de Armas.

De la misma forma, se concluyó que las principales incivilidades a abordar por las autoridades eran el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante clandestino, mientras que como problemas emergentes fueron priorizados los loteos “brujos” y las tomas de terreno, así como la violencia escolar.

 

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se ha ejecutado un 69%, en tanto que otro 26% se encuentra en ejecución y un 5% a la espera de empezar a ejecutarse.

Sobre los avances del Plan de Seguridad Pública en Arica y Parinacota, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que “el desarrollo de este Consejo significa un tremendo avance en materia de seguridad pública. El cumplimiento de casi el 70% de los compromisos adoptados en esta instancia hablan de cómo las instituciones públicas y en concreto el Estado de Chile está trabajando para atender el bienestar de todos y todas, no solo en Arica como capital regional, sino que también en Camarones, Putre y General Lagos”.

En el mismo sentido, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Elsa Cortez, quien además oficio como Secretaria Ejecutiva del Consejo, destacó los avances y el impacto que han tenido las acciones contenidas en el plan. “Valoramos este avance de casi un 70%. Estuvieron hoy la totalidad de los consejeros y consejeras, con quienes logramos tener un diálogo fluido, concretando además otros acuerdos e ideas que nos van a permitir seguir robusteciendo este plan regional”, subrayó.

 

A su vez, Cristian Zavala, Alcalde de la Comuna de Camarones y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, manifestó que “estas instancias son súper relevantes. Estamos realizando un trabajo mancomunado en este Consejo, pero también estas instancias nos permiten a las comunas rurales ver cómo incidimos en las intervenciones a nivel regional. Arica tiene un 96% de la población de la región, pero ese 4% sigue estando en las comunas rurales”.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el robo de vehículos motorizados y que incluyeron medidas como fiscalizaciones permanentes en establecimientos de reparación, mantención y desarmaduría de vehículos. En estos procedimientos participaron instituciones como Carabineros de Chile, la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Servicio de Impuestos Internos y la Municipalidad de Arica.

Asimismo, para enfrentar las infracciones a la Ley de Drogas se fortaleció el trabajo interinstitucional para prevenir el tráfico y microtráfico. En este sentido, se difundió el servicio de entrega de información anónima de la Subsecretaría, Denuncia Seguro, y se llevaron a cabo operativos focalizados por parte de Carabineros de Chile y el Plan Microtráfico Cero de la PDI.

En el caso de la violencia intrafamiliar, se han realizado 13 acciones, entre ellas, un Encuentro Regional de Seguridad Pública con Enfoque de Género, al que se adhirieron también instituciones como Sernatur y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

 

Se diseñaron además iniciativas para la prevención de los delitos sexuales, a fin de garantizar los derechos de las víctimas y su acceso prioritario a los programas de protección y asistencia del Estado. Entre estas acciones, destacan, por ejemplo, las que se realizaron en escuelas básicas de la comuna de Arica y el evento “Unidos” de Carabineros de Chile, que contó con apoyo de instituciones públicas y privadas de la región.

Para enfrentar los homicidios, en tanto, se apuntó a fortalecer el trabajo en las comunas con altos índices de vulnerabilidad sociodelictual, con el objetivo de determinar causas y nudos críticos en los procesos investigativos, y se fomentó la coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Finalmente, en lo que respecta a las infracciones a la Ley de Armas, se desarrolló un trabajo intersectorial en zonas con altos índices de este delito, entre ellos, los que forman parte del pilar policial del programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se difundieron además los canales para la entrega voluntaria de armas (la línea 800 37 7707 de Carabineros).

 

Fuente: Ministerio del Interior

 

TAMBIÉN TE AGRADARÁ LEER: Lanzan inédito programa para intervenir todos los árboles

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas