SOLUCIONES.- Se trata del retiro de árboles secos o introducidos, no nativos, de alto poder calórico, en zonas cercanas a lugares habitados.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Alto Jardín, empresa de mantención de áreas verdes, se encuentra en pleno desarrollo de un plan de restauración ecológica en diversas zonas que fueron afectadas por incendios forestales en la ciudad de Viña del Mar, en conjunto con CONAF, el municipio y el ministerio de Medio Ambiente.
Según informó la empresa, se trata del retiro de árboles secos o introducidos, no nativos, de alto poder calórico, en zonas cercanas a lugares habitados, como por ejemplo el sector de Las Siete Hermanas.
PREVENCIÓN
El objetivo de este plan es prevenir nuevos incendios forestales como el del verano pasado. Asimismo, se está reforestando nuevas zonas. Recientemente, se realizaron trabajos de plantación de árboles nativos en la Escuela Unesco en Gómez Carreño.
«Todo este Plan busca prevenir que los incendios afecten a la población, retirando árboles no nativos, que generan un alto poder calórico en combustión, por un lado; mientras reforestamos con especies nativas«, explicó Sandra Castellaro, Sub- Gerente de la empresa Alto Jardín.
LIMACHE
La ejecutiva destacó, además, que esto se suma a un innovador proyecto que busca ahorrar miles de litros de agua, mediante la producción y plantación de árboles nativos característicos del bosque esclerófilo y plantas de origen mediterráneo, de bajo consumo hídrico y gran belleza, en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso.
El bosque esclerófilo se caracteriza por una vegetación adaptada para crecer en climas del tipo mediterráneo, con inviernos con lluvia y veranos secos, en condiciones semiáridas.
La idea central es poder reintroducir árboles nativos adaptados a la condición climática y de suelo que posee la comuna, que corresponde al bosque esclerófilo y a cambiar especies de las áreas verdes por aquellas que tengan una alta belleza y bajo consumo hídrico.
Fuente: Alto Jardín
TAMBIÉN TE AGRADARÍA LEER: Nuevo corazón tras un año espera, y vida nueva pasados los cincuenta