24 de julio de 2024

BENEFICIOS

Colliguay gana concurso para mejorar sus rincones y accesos en cuatro años

La localidad ubicada en la comuna de Quilpué iniciará la ejecución de este programa con la participación de13 organizaciones sociales, favoreciendo la conectividad y urbanización.

BENEFICIOS.- La localidad ubicada en la comuna de Quilpué iniciará la ejecución de este programa con la participación de13 organizaciones sociales, favoreciendo la conectividad y urbanización.

 


REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quilpué.-
A través de una votación realizada por las seremis de Obras Públicas, Economía, Desarrollo Social, Subdere y el Gobierno Regional, se seleccionó a Colliguay dentro del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Esta selección responde a la entrega de mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura crítica, urbanización, conectividad y espacios públicos, entre otros. El objetivo es fortalecer la presencia del Estado en este territorio para permitir el desarrollo sostenible de los habitantes de esta localidad.

 

Contafull

 

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que “finalmente, y gracias al trabajo del equipo, hemos logrado adjudicarnos este importante Programa. Contarles que esto significa un avance muy importante para Colliguay, ya que son recursos muy concretos. Más de 1.500 millones de pesos que vamos a poder invertir en la localidad de Colliguay para poder generar adelantos en un plazo de aquí a cuatro años, en un plan que vamos a consensuar, que vamos a dialogar con todos los vecinos y vecinas para que, efectivamente, las obras que se realicen con estos 1.500 millones de pesos sean las obras que le hagan sentido a todos y todas y que, efectivamente, signifiquen un avance importante para la localidad”.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, manifestó que “este es un programa que va en directo apoyo de la comunidad, en distintos ámbitos, principalmente en infraestructura, obras de mejoramiento, obras de espacios públicos, que se definen también de acuerdo a una mesa de actores locales que se conforman en conjunto con el municipio. Este programa también incluye la posibilidad de contratar equipo profesional para este proceso de apoyo que va continuamente a acompañar a la comunidad, definiendo el modelo de gestión de mejoramiento de la localidad pensando no solo en las obras, sino en un modelo de desarrollo que pueda pensar en fomentar el desarrollo productivo, económico y social de cada uno de los habitantes de la localidad”.

 

 

Finalmente, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó que “los recursos para pequeñas localidades significan un avance bien importante porque son recursos frescos que le permiten, por ejemplo, a los alcaldes de esas comunidades colocar recursos para infraestructura crítica, por ejemplo, colocar recursos de pavimentación, colocar recursos para la construcción de obras que mejoren la calidad de vida de quienes ahí habitan (…) La segunda comunidad que seleccionamos es Colliguay, en la comuna de Quilpué, una localidad donde por más de 30 años nunca ha habido inversión pública. Y ahí, estos recursos van a significar, por ejemplo, la construcción de badenes para evitar que las poblaciones queden aisladas cuando ha habido precipitaciones intensas como la recientemente ocurrida(…) En este comité de Pequeñas Localidades se premia el trabajo y el esfuerzo de localidades tan emblemáticas y tan importantes para el ecosistema de turismo, pero también para la preservación del patrimonio».

 

COLLIGUAY

El Valle de Colliguay es parte de la gran zona rural de Quilpué. Se encuentra en extremo oriente de la comuna en el límite con la Región Metropolitana. Esta localidad se caracteriza por estar inserta en la cordillera de la costa, con un ecosistema autóctono que se emplaza en un área de 250 Km2, se ubica a 42 km del centro de Quilpué. Se conecta vialmente a través de la ruta pavimentada F-760 por una cuesta de 6 Km de longitud, que se eleva abruptamente a más de 500 m.s.n.m.. Las otras rutas conectoras son la F-768 que vincula el Valle con Lliu-Lliu y la ruta G-864 que conecta con Curacaví ambos son caminos accidentados en tierra solo para vehículos todoterreno.

Este Valle en altura es parte de la cuenca del río Puangue que nace en las quebradas de Colliguay y baja por las quebradas hasta Curacaví para ser un afluente del río Maipo.

Fuente: Municipalidad de Quilpué

 

SI NO LO VISTE ANTES, TAMBIÉN TE AGRADAR LEER: Obesidad infantil, las fórmulas para enfrentar un enemigo desatendido

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas