20 de mayo de 2024

BENEFICIOS

Familias reciben sus esperados títulos de dominio

Familias reciben sus esperados títulos de dominio

BENEFICIOS.- La regularización de la pequeña propiedad es un instrumento del ministerio de Bienes Nacionales que permite a las personas ser propietarias del inmueble que habitan, además de la posibilidad de acceder a una serie de beneficios estatales.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- En una ceremonia realizada en la sede vecinal Ignacio Serrano de la Población Chile, 36 familias pudieron cumplir un viejo anhelo y recibir sus títulos de dominio, finalizando con éxito el proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz.

La entrega de esta esperada documentación estuvo encabezada por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, en su primera visita a la región. La autoridad de Gobierno destacó que “los títulos de dominio son más que un simple documento. Son certeza y seguridad para quienes lo reciben. Son la posibilidad de heredar, de sentirse dueñas o dueños legítimos de algo por lo que han luchado y trabajado toda su vida. Seguiremos trabajando para que personas como la Sra. Mónica, la Sra. Miriam o la Sra. Juana que llevan años esperando puedan contar con este beneficio”.

 

 

PROPIEDADES FUERA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Una característica que distinguió esta ceremonia fue que en su gran mayoría los beneficiarios eran mujeres jefas de hogar, y que la propiedad regularizada quedó separada de los bienes del cónyuge, aunque estuvieran casados bajo el régimen de sociedad conyugal, protegiendo así no sólo a la mujer sino que también a sus hijos. Además, un alto porcentaje de los títulos entregados recaen en familias que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

De igual manera, siete títulos recaen en personas pertenecientes a un pueblo originario, contribuyendo a materializar uno de los ejes ministeriales que dice relación con la promoción de las estrategias para fortalecer la gestión ministerial desde un enfoque de derechos indígenas.

 

 

El Seremi de Bienes Nacionales Arica y Parinacota, Rodrigo Díaz, aseguró que “siempre es motivo de alegría poder entregar títulos de dominio. Sabemos que detrás de cada uno de estos documentos se esconde una historia de esfuerzo, de paciencia, de penas, pero también de esperanza y fe. Nos pone muy orgullosos ver cómo la gente puede mirar el futuro de una manera distinta y eso también nos insta a redoblar los esfuerzos para que más gente pueda postular y tramitar más títulos”.

Las familias beneficiadas pertenecen en su gran mayoría a la ciudad de Arica, representando a diversos sectores, como Población Chile, Raúl Silva Henríquez, Cabo Aroca, San José, Ex Estadio, Tarapacá Oriente, Lauca, Maipú Oriente, además de los sectores Centro, Pampa Nueva, Los Industriales, Juan Antonio Ríos, Valle de Azapa e incluso de la comuna de Putre.

Emocionada por llegar al final de la tramitación estaba Mónica Díaz, de la Población Cabo Aroca, quien sostuvo que “arreglaba mi casa con el temor de que las inversiones que se han hecho pudieran perderse si aparecía el verdadero dueño. Pero aquí estoy, muy emocionada porque al fin voy a tener un documento que va a decir que todo mi sacrificio valió la pena y la casa ya está a mi nombre”. Doña Mónica, gracias a este trámite, podrá formalizar un pequeño taller de costuras que funciona en su hogar.

 

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia al rescate de docentes y escolares para manejo de sus emociones

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas