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BENEFICIOS.- Académicos de la Upla se reunieron con docentes porteños para el fortalecimiento de habilidades de estudiantes de secundarios de la región.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- Compartir iniciativas y experiencias socioemocionales en el aula fue el propósito del encuentro realizado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que convocó a los equipos docentes y directivos de ocho colegios y liceos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
Los establecimientos fueron el Liceo Técnico Alfredo Nazar, Colegio República de México, Liceo Pedro Montt, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Guillermo Rivera, Colegio República de Colombia, Liceo Técnico Profesional Mannheim y Colegio Jorge Rock Lara.
El evento, organizado por académicos de las Facultades de Educación y Ciencias Naturales y Exactas, se enmarca en la inauguración del segundo semestre del proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), que busca la implementación de un programa co-construído con las comunidades educativas implicadas, para fortalecer las habilidades académicas y emocionales de estudiantes de primero y segundo medio.
En la actividad, profesores y estudiantes practicantes de los ocho establecimientos educativos expusieron las iniciativas socioemocionales que diseñaron y aplicaron en las salas de clase, a modo de compartir las experiencias con los demás equipos que participan del proyecto.
Además, El encuentro contó con la intervención del académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y doctor en neurociencias, Mauricio Valenzuela Harrington, quien argumentó la implicancia neuronal de las emociones en el cuerpo humano y entregó algunos tips para mejorar la atención de estudiantes en las clases y potenciar su rendimiento.
El académico e integrante del equipo ejecutor, Dr. Alejandro Gallardo Jaque, explicó que el evento tuvo por objetivo consolidar los elementos logrados en esta primera etapa: “eso significa haber co-construido un programa y que cada uno de los profesores pudieran haber levantado una iniciativa para poder aplicarlo en su curso”.
“Eso lo enlazamos ahora con entregarle algunas recomendaciones del punto de vista de la neurociencia para que esta primera etapa socioemocional le empezaran a aplicar elementos más cognitivos”, agregó el Dr. Gallardo.
Lo particular de la jornada fue que los asistentes pudieron experimentar esta perspectiva socioemocional, con ejercicios de respiración y de escritura sobre sus sentires y expectativas sobre el programa, que se realizaron tanto al inicio como al final del encuentro.
INICIATIVAS
Una de las iniciativas destacadas fue de la profesora de castellano del Colegio Jorge Rock Lara, Victoria Mora Castillo, que junto a practicantes de pedagogía UPLA, pudieron diseñar y aplicar una serie de actividades que promueven la gamificación y el trabajo colaborativo de sus estudiantes a través del juego de cartas emotio.
“Al hacerlo más divertido, más agradable, y partiendo desde la emoción de los estudiantes, hemos podido desarrollar una serie de instancia de lecto-escritura, que es el área que me compete. Y en ese sentido, la recepción ha sido muy agradable, los estudiantes se divierten compartiendo y -siendo una etapa etaria bien compleja- realmente logramos resolver varias de las barreras, incluyendo, por supuesto, una serie de adecuaciones para la diversidad del aula”, rescató la profesora.
Otras propuestas destacadas provinieron de estudiantes en práctica de la UPLA. Por una parte, la practicante de Pedagogía en Biología y Ciencias en el Liceo Pedro Montt, Rocio Alata Pérez, implementó una actividad de bienvenida acogedora en base a la pregunta: ¿Qué te gustaría oír?
“La iniciativa consta de que, en una oración, me pudieran expresar lo que les gustaría oír de sus pares, padres, amigos, pololos, parejas. Y eso venía porque les costaba mucho escucharse”, explicó la estudiante.
Por otro lado, el practicante de Pedagogía en Química y Ciencias en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Mirko Saez Cocio, también presentó una actividad de bienvenida acogedora basada en un círculo de afirmaciones, en donde cada estudiante debía decir algo positivo sobre sí mismo y de sus compañeros.
Al respecto, el estudiante en práctica destacó la oportunidad de abordar la perspectiva socioemocional: “La instancia que nos ha dado el proyecto ha sido súper importante, sobre todo para nosotros como estudiantes que nos hace falta formarnos en aprendizaje socioemocional y cómo poder aplicarlos”.
SIGUIENTE ETAPA
Establecida la etapa socioemocional, los colegios y liceos se preparan en conjunto con el equipo ejecutor del proyecto para adentrarse en el fortalecimiento de las habilidades académicas, que forma parte del segundo objetivo de esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación a través de los Fondos de Educación Superior Regional.
Al respecto, el Dr. Gallardo Jaque adelantó que esta segunda parte está marcada por lo neurocognitivo: “Se van a aplicar algunos instrumentos de diagnóstico que van a levantar elementos neurocognitivos. Y eso nos va a permitir saber cuáles son las áreas que hay que trabajar”.
Finalmente, el académico agregó que “se va a ir a los establecimientos a hacer talleres de neurociencia con los profesores, para entregarles tips o herramientas de docencia que ellos puedan incorporar en sus planificaciones, y para que ellos, además de potenciar lo socioemocional, comiencen a potenciar las habilidades académicas”.
Fuente: Upla
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