24 de julio de 2024

OPORTUNIDADES

Reactivación educativa a través de la convivencia escolar y parvularia

REACTIVACIÓN EDUCATIVA

OPORTUNIDADES.- Junji Valparaíso informó que la asistencia y matrículas a la educación parvularia mejoraron en comparación con el año 2022, pero sigue siendo baja.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- La reactivación educativa y sus ejes centrales fueron parte de los temas que se abordaron en la jornada de capacitación organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Valparaíso, actividad que reunió a las 46 encargadas de los jardines alternativos (Centros Culturales de Infancia (CECI), Programa de Mejoramiento y Atención a la Infancia (PMI)  y Familiares), con el objetivo de intercambiar perspectivas sobre la educación inicial y destacar la colaboración entre los distintos actores para enfrentar los desafíos actuales.

La directora regional (s) de la institución, Beatriz Lagos Gutiérrez, lideró esta instancia y fue acompañada por profesionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Durante el evento, se abordó uno de los ejes fundamentales de la reactivación educativa: la convivencia escolar y parvularia. Este tema ha cobrado relevancia, especialmente en la era post pandémica, en todos los establecimientos educativos.

CÓMO VOLVER A CAUTIVAR

Este encuentro se convierte en una oportunidad para reafirmar el compromiso con la educación inicial, y debemos aprovecharlas para coordinarnos, entregar los lineamientos y pensar en conjunto en cómo volver a cautivar a las familias, padres y apoderados para conseguir una reactivación educativa efectiva a pesar de que la asistencia y matrículas a la educación parvularia mejoraron en comparación con el año 2022, sin embargo, sigue siendo baja” destacó la directora regional.

Por su parte, la encargada técnica pedagógica de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Paola Maluenda, subrayó: “La convivencia desde la educación inicial se aprende, se desarrolla y se ejercita entregando un contexto teórico, que se desprende y vincula de la política de reactivación”.

Contafull

MALETIN SOCIOEMOCIONAL

Además, presentó la herramienta «maletín socioemocional», creada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que está a disposición de equipos y familias para fomentar el desarrollo socioemocional tanto en niños, niñas, como en adultos, promoviendo la equidad, la liberación de prejuicios y una convivencia armoniosa. y ciudadana.

Finalmente, las Subdirecciones de Recursos Físicos y Financieros (RR.FF), Gestión de Personas (Gesdep) y Calidad educativa expusieron frente al grupo sobre las normativas y procedimientos establecidos para el cumplimiento de la gestión institucional, aspectos claves para fortalecer el quehacer pedagógico.

Fuente: Junji Valparaíso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Convocatoria abierta de Explora: Laboratorios itinerantes y charlas gratuitas

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas