SOLUCIONES.- Una alianza estratégica entre Corfo y el Consorcio del Desierto impulsa el desarrollo de tecnologías agrícolas en zonas desérticas, creando oportunidades y soluciones para una agricultura resiliente.
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- En colaboración con el Consorcio del Desierto, Corfo está liderando un ambicioso proyecto para transformar la región en un epicentro de innovación agrícola.
El lanzamiento de la iniciativa «Arica y Parinacota: Plataforma de Desarrollo y Difusión de Tecnologías para la Agricultura en Zonas Desérticas» reunió a actores públicos, privados, académicos y a la comunidad en general. El evento se llevó a cabo en los salones del Centro Cultural Junta Adelanto Arica y marcó el comienzo de un emocionante viaje hacia una agricultura más sostenible y productiva.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es su enfoque de aprovechamiento de los recursos únicos de la región. El ingeniero en Alimentos, Francisco Rossier Miranda, experto en tratamiento de agua para la agricultura, resaltó la radiación solar y la energía barata como activos clave para el éxito. «Esta Iniciativa no solo está impulsando la agricultura, sino también explorando oportunidades en otros ámbitos, como el reúso del agua, para un futuro más sustentable», afirmó Rossier.
La raíz de esta iniciativa se encuentra en la Estrategia de Desarrollo Regional (2017-2030) y la Estrategia Regional de Innovación (2022-2030). Mediante una colaboración estrecha entre el sector público y privado, Corfo y el Consorcio del Desierto invitan a todos a sumarse a esta transformación. El director regional (s) de Corfo, Alfredo Cancino, enfatizó la importancia de la participación de todos: «Cada idea es valiosa y bienvenida. Invitamos a aportar y co-construir para el éxito de esta iniciativa».
La Seremi de Agricultura también se une con entusiasmo a este proyecto, compartiendo su perspectiva sobre su impacto. «Queremos convertir a la región en un epicentro de desarrollo y difusión de tecnologías agrícolas, alineado con nuestros objetivos ministeriales y trabajo», expresó Danisa Pallero Zárate, representante de la entidad.
Esta iniciativa es una respuesta al urgente llamado de enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua. A través de la creación de una plataforma tecnológica, ya sea digital o física, se busca difundir productos y servicios que impulsen la eficiencia y la productividad en la agricultura en zonas áridas. El siguiente paso es establecer una gobernanza compuesta por representantes del sector público, privado, académico y comunitario, para asegurar un futuro floreciente y resiliente.
La Iniciativa de Desarrollo y Difusión Tecnológica brilla como un faro de innovación en Arica y Parinacota, prometiendo un futuro en el que el desierto florecerá con nuevas oportunidades agrícolas y un crecimiento sostenible.
Fuente: Corfo Arica
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Nuevo programa para turismo sostenible en San Pedro de Atacama