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+NOTICIAS.- De Junaeb y U. de Chile, para apoyar la salud integral de escolares de todo el país.
REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- “Salud en la trayectoria educativa post pandemia”, es el curso de extensión organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La iniciativa tiene como objetivo relevar las acciones preventivas y de detección temprana en el ámbito de la salud mental y física de los estudiantes, y está impulsada en el marco del Programa Habilidades para la Vida y la conmemoración de los 75 años de la Tecnología Médica en nuestro país, y se realizará en modalidad presencial en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile para los coordinadores comunales y para la red de profesionales vinculados de todo el territorio, y vía streaming para el resto de las comunas del país.
Según explica la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio, “el desarrollo de estos seminarios permite generar espacios de reflexión y actualización en relación a la Salud Mental Escolar y Física en el contexto escolar, un aporte necesario que se ajusta además, a los desafíos programáticos de gobierno”.
«Salud en la trayectoria educativa post pandemia” se realizará el 22 de agosto, de 9:10 a 13:00 horas, y tendrá como propósito contribuir a la reactivación de las distintas actividades que incluye el Programa de Servicios Médicos (SSMM) en las áreas visual, auditiva y postural en los establecimientos educacionales, así como “sensibilizar a sus actores respecto de la importancia de la intervención temprana de las condiciones o patologías más frecuentes que tienen los escolares en estas áreas que afecten el desempeño y la permanencia de los escolares en el sistema educativo”, explicaron desde la organización.
Este programa, desde 1992, tiene como objetivo mejorar la salud de los escolares chilenos más vulnerables, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados, a través de acciones de promoción, detección, atención e indicación de tratamiento médico especializado de las alteraciones más prevalentes en escolares. Su ámbito de acción abarca las áreas de traumatología, otorrinolaringología y oftalmología, considerando para cada una la oportunidad de atención y mejor pronóstico tras el tratamiento.
El Programa de Servicio Médicos se sustenta en un modelo integral de intervención y constituye la única oferta programática masiva para escolares chilenos que provee resolución asociada a los ámbitos visual, auditivo y postural, por eso la importancia de abordar tendencias y actualizar a nuestra red colaboradora, afirma la directora nacional de Junaeb.
Esta jornada será inaugurada por Leonor Armanet, directora de Pregrado de la U. de Chile y académica de la Facultad de Medicina. Luego, la profesora Claudia Goya (magíster en Salud Pública, parte de la comisión de profesionales expertos del área de oftalmología para Junaeb, autora del «Manual de Tamizaje Visual. Protocolos Operativos Estandarizados» y creadora de videos educativos para la toma de agudeza visual para el programa) quien abordará los hitos más destacados en el desarrollo visual de niños y niñas, la necesidad de pesquisar alteraciones visuales en ellos, el pronóstico visual de dichas alteraciones detectadas y tratadas, el impacto en la vida personal, el rendimiento y en la integración social de escolares con complicaciones no tratadas y, por último, la importancia del Programa de Servicios Médicos en el área visual.
En segunda exposición, el profesor Gonzalo Cuéllar, magíster en Salud Pública y docente de la mención de Otorrinolaringología de la carrera de Tecnología Médica, abordará los mismos tópicos, pero desde la perspectiva del desarrollo auditivo y de sus alteraciones de mayor trascendencia en los niños. Y, finalizando el encuentro, el profesor Mario Herrera, del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, ahondará respecto del concepto de postura desde lo mecánico a lo funcional, en las alteraciones posturales y sus repercusiones en el desempeño personal y escolar de los estudiantes.
Fuente: Universidad de Chile