13 de junio de 2024

+NOTICIAS

Proyectos adjudicados de los Fondos Concursables de Puerto Valparaíso comienzan a hacerse realidad

+NOTICIAS.- Esta es la segunda versión del programa en apoyo a organizaciones comunitarias dentro de la ciudad que lleva adelante la estatal portuaria, que este año aprobó 38 proyectos en total.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- En los últimos días ya se han concretado los primeros cuatro proyectos del programa de Fondos Concursables 2023 que impulsa -desde el año pasado- la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y que beneficiaron a 38 organizaciones sociales de la ciudad puerto, en ámbitos como infraestructura comunitaria, actividades deportivas o recreativas, y medioambientales por un monto total de 45 millones de pesos.

El primer proyecto que se cerró exitosamente en este ciclo 2023 tuvo como protagonistas a los voluntarios del Bote Salvavidas, con la entrega de equipamiento profesional para los miembros de la brigada juvenil de esta organización socorrista icónica, con el objetivo de desarrollar una mentalidad preventiva individual, pero a la vez también colectiva, creando una cultura del manejo del riesgo a través de una educación preventiva.

 

Contafull

 

“Este aporte de Puerto Valparaíso nos ayuda mucho, porque es fundamental para nosotros tener trajes de neopreno, ya que cuando entramos al agua extremadamente fría de Valparaíso este tipo de equipamiento nos mantiene la temperatura corporal adecuada y hace que no nos muramos de frio”, indicó Catalina González, miembro de la Brigada Juvenil del Bote Salvavidas.

En tanto, hubo dos proyectos vinculados a infraestructura comunitaria que también concluyeron exitosamente. Uno en la Junta de Vecinos Porvenir Bajo de Playa Ancha, con la instalación completa de un baño en la sede vecinal, y el otro en el centro vecinal Gas Ossa Grecia en el Cerro Florida, con el pintado interior y exterior de su infraestructura, además del arreglo de la escala de acceso, el cielo de la sede y el techo de la entrada principal.

 

 

Por su parte, el deporte también se vio beneficiado por este programa de apoyo social. El Club Deportivo Inter Balonmano, institución que en los últimos años ha ido creciendo fuertemente a nivel regional y nacional, recibió indumentaria deportiva para sus cerca de 150 jugadores que forman parte de las distintas categorías, desde niños de 5 años hasta los adultos.

Ángelo Santander, presidente del club destacó el apoyo, expresando que “para nosotros es súper valiosa esta instancia y sobre todo para los papás de los chicos. En el fondo le estamos entregando gratuitamente a los chicos las poleras, y significa un ahorro más para los padres, ya que los chicos tienen harta competencia por la liga regional o nacional, y pasan viajando todo el año. Todos los fines de semanas tienen un viaje, que en parte se costea por la propia familia, entonces sacarle un gasto de encima a las familias es muy valioso”.

Paralelamente, se han generado visitas en terreno para ir monitoreando el avance de los distintos proyectos. Tal es el caso de el Club Deportivo El Progreso, de Cerro Placeres, que tiene como meta la instalación de una escala de acceso, de aproximadamente 30 metros, a su cancha de futbol para que personas de la comunidad y de todas las edades puedan practicar deporte, fomentar la vida sana y destacar el compañerismo. “Yo veo harta colaboración de nuestro puerto de Valparaíso con su gente. Ahora, es bueno decirlo, tenemos que agradecer a EPV por este segundo proyecto adjudicado. Esto te aliviana esta mochilita que es tan pesada para poder cumplir objetivos sociales y para la comunidad”, comentó Pablo Rojas, presidente del Club Deportivo El Progreso.

 

 

Asimismo, se visitó la sede-museo del Valparaíso Moto Club en Polanco, quienes refaccionarán el suelo de su sede; la instalación de un segundo baño para la sede vecinal de Playa Ancha Central; la remodelación y pintado en las Juntas de Vecinos del Cerro Mesilla y de Las Habas y El Membrillo, además del empalme eléctrico que se añadirá para los contenedores ubicados en la explanada denominado “Biblioparque”, en el Parque Cultural de Valparaíso. Todos ellos son proyectos que aún están en pleno proceso de obras.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), valoró el avance en la concreción de los proyectos de este año, afirmando que “estamos felices de poder apreciar el progreso de estas iniciativas, adjudicadas a través de nuestros fondos concursables, que van mejorando el entorno y aportando a comunidades que están arraigadas en Valparaíso. Esta es una iniciativa que nace de los diálogos con la ciudad y queremos que se mantenga en el tiempo”.

Del total de proyectos adjudicados, un 45% se relacionan con acciones o actividades recreativas, sociales o deportivas; un 42% son de infraestructura comunitaria y un 13% se vinculan al ámbito medioambiental. En tanto, un 37% son asociaciones deportivas; un 34% son juntas de vecinos u organizaciones funcionales y un 21% corporaciones u ONGs.

En tanto, de los 38 proyectos, ya se han realizado 10 visitas a terreno con las distintas organizaciones que postularon sus iniciativas con el objetivo de revisar in situ que las organizaciones reciban adecuadamente lo adjudicado, las que se distinguen en tres categorías: acciones comunitarias, resguardo medioambiental y arreglos en infraestructura vecinal.

Fuente: Empresa Puerto de Valparaíso

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas