24 de julio de 2024

AYUDAS

Valparaíso cuenta para este invierno con el primer albergue municipal para personas en situación de calle

AYUDAS.- Gracias a una iniciativa impulsada por el municipio, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, se habilitó un lugar de acogida con el fin de protegerlas de las bajas temperaturas de esta temporada.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- Con una inversión de más de $46 millones, el municipio de Valparaíso llevó a cabo la ejecución del primer albergue municipal en invierno para personas en situación de calle, el cual también contará con un aporte de recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo la habilitación de un dispositivo tipo albergue, para 30 personas mayores, durante dos meses,  que permita hacer frente al periodo de mayor complejidad climática.

El lugar habilitado para estos fines contará con un alto estándar de calidad, para brindar una prestación circunscrita a los enfoques de derecho y dignidad impulsados por la alcaldía porteña, y será ejecutado en dependencias del Hostel Lastra, que se encuentra ubicado cerca a los principales servicios de salud y seguridad.

 

 

Además, cuenta con un equipo de más de 15 profesionales de las áreas sociales y de salud, todos con una amplia experiencia en el trabajo con personas en situación de calle y grupos altamente vulnerables, provenientes de las instituciones de la Red Calle Valparaíso, la cual está conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Sobre esta iniciativa, el alcalde, Jorge Sharp, destacó que “este edificio es un lugar que tiene altos estándares, es un emprendimiento turístico y familiar, tiene una capacidad para treinta personas, con las comodidades que se brinda a un turista cuando viene a Valparaíso, así que pensamos que es el lugar adecuado para desarrollar esta importante política para personas en situación de calle”.

 

Contafull

 

Por su parte, Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Valparaíso, agregó que además de este albergue, en la comuna se cuenta con “tres rutas sociales y cuatro centros de superación, que son los que trabajan todo el año en una lógica de acompañamiento psicosocial para poder lograr que las personas salgan de esta situación”.

Carla Meyer, directora de Dideco el municipio porteño, recalcó que esta iniciativa “viene a complementar el trabajo que realizan otras organizaciones de la sociedad civil que son parte de la red de inclusión e integración social que trabajan con personas en situación calle”, añadiendo que “se espera que esto pueda impactar favorablemente en todas las personas que hoy, lamentablemente, se encuentran pernoctando en esta condición”.

 

 

En tanto, Alexandra Arancibia, coordinadora del albergue y parte de Red Calle Valparaíso, enfatizó en que en el lugar también “se harán actividades recreativas para que este espacio no les sea algo monótono y puedan salir de la rutina normal y sirva como espacio de protección”.

Desde el equipo Hostel Lastra valoraron que se les haya elegido como sede para este albergue y, en ese sentido, Ángel Naranjo, quien es uno de los dueños de la propiedad, comentó que “como familia estamos muy contentos y agradecidos de que se nos haya escogido como establecimiento para este lindo proyecto. Al igual que cualquier turista o pasajero que nos visita, estamos entregando los mismos estándares a estas personas para que puedan pasar una noche digna”.

 

 

Ultraport, una de las principales operadoras portuarias del país, se sumó como aliado a esta iniciativa con la entrega de recursos para su buen desarrollo. Sobre esto, su gerente, David Álvarez, apuntó que “sentimos la necesidad y obligación como empresa de apoyar y ayudar a nuestros vecinos y la comunidad a través de la invitación que se nos hizo llegar”.

 

Fuente: Municipalidad de Valparaíso

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas