14 de septiembre de 2024

Un llamado a la educación inicial

Beatriz Lagos Gutiérrez

Directora Regional (s) JUNJI Valparaíso

En diversas oportunidades hemos abordado la relevancia de la reactivación educativa. No obstante, es fundamental comprender que su ejecución depende del compromiso y la voluntad de todas y todos. Por lo tanto, como padres, madres y apoderados es imperativo reflexionar sobre el papel crucial que desempeña la educación inicial y el valor indiscutible que aportan los jardines infantiles en el desarrollo integral de los niños y niñas.

En muchas ocasiones, escucho que las unidades educativas de primera infancia son percibidas como lugares destinados únicamente al cuidado de los párvulos mientras los adultos trabajan. Sin embargo, debemos desmitificar esta percepción, ya que los jardines infantiles son ambientes educativos intencionados donde los niños y niñas no solo son cuidados, sino que también aprenden, crecen y se preparan para enfrentar las siguientes etapas de la vida.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dejado claro su compromiso con la educación inicial y como Junta Nacional de Jardines Infantiles, hemos trabajado con sentido de urgencia para recuperar el interés de las familias y lograr una reactivación sólida en la región. Aunque hemos experimentado un incremento en la asistencia, estamos convencidos que aún podemos mejorar.

A medida que avanzamos hacia un futuro más inclusivo y equitativo, es imprescindible reconocer que una educación de calidad desde el inicio es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. Por consiguiente, como sociedad, debemos unirnos para promover y respaldar a los equipos educativos de los jardines infantiles, quienes son los responsables de hacer posible este valioso proceso desde las aulas.

En última instancia, queremos hacer un llamado directo a las madres, padres y apoderados: llevemos a nuestros niños y niñas al jardín infantil. Permitámosles disfrutar de un ambiente estimulante y seguro donde son protagonistas de sus propios aprendizajes. Al mismo tiempo, como institución, nos comprometemos a asegurar que nuestras unidades educativas estén a la altura para proporcionar una educación sólida desde el comienzo. Juntos, construyamos un futuro lleno de oportunidades para cada párvulo de nuestra sociedad.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas