SOLUCIONES.- El proyecto consistió en la instalación de un cerco eléctrico, cámaras y alarma comunitaria, resolviendo una inquietud de la comunidad local.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Concón.- Con el objetivo de reforzar la seguridad en su sede social, la Junta de Vecinos N°3 de Porvenir se adjudicó el proyecto de los Fondos ENAP Impulsa Quintero, financiamiento que entrega la estatal para fortalecer planes de desarrollo para organizaciones vecinales y sociedad civil sin fines de lucro en los territorios donde se encuentran sus operaciones.
La iniciativa «Por un Porvenir Seguro», que consistió en la instalación de un cerco eléctrico, cámaras y alarma comunitaria, ha mejorado la seguridad del lugar, beneficiando a los miembros del Club del Adulto Mayor La Maravilla de Quintero, así como a los niños que toman clases de karate, entre otras organizaciones comunitarias que utilizan este espacio.
En 2022, la entidad vecinal, que alberga a cerca de 500 personas, sufrió cuatro robos en su sede social, lo que les hizo perder materiales y recursos adquiridos con gran esfuerzo.
La obra es celebrada por sus dirigentes. El presidente de la Junta de Vecinos Porvenir, Mauricio Tobar, expresa su gratitud a ENAP por su apoyo en varios proyectos a través de fondos concursables. “La colaboración ha permitido mejoras como amplificación para actividades, cierre perimetral, loza e implementación deportiva en la nueva sede”, subraya.
Por su parte, el jefe de la División Comunidades de ENAP en Quintero, Rodolfo Bickell, destaca la importancia de la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de las comunidades. “Como empresa nos sentimos contentos de apoyar a las comunidades en la materialización de iniciativas para su progreso y calidad de vida. El proyecto de seguridad en el sector ha permitido que los habitantes estén más tranquilos y resguardados, y ENAP está comprometida en seguir apoyando iniciativas que nuestros vecinos consideran prioritarias para su desarrollo”, sostiene.
La organización vecinal también se adjudicó recursos a través del Concurso de Innovación Ambiental. El tesorero, Hernán Ortega, detalla que con estos fondos adquirieron 27 set de cuatro contenedores cada uno destinados a reciclar residuos, los cuales fueron entregados a familias del sector para fomentar esta práctica en la ciudad, el que se complementa con un plan de capacitación ambiental para los vecinos.
De esta forma, ENAP y la comunidad de Quintero -informó la empresa- continúan avanzando colaborativamente en la materialización de diversas iniciativas definidas por los propios vecinos para su desarrollo.
Cabe recordar que los montos involucrados para proyectos postulando a ENAP Impulsa van de entre $2 y $5 millones, mientras que para el Concurso de Innovación Ambiental son de $5 a $10 millones de pesos.
Puede postular a través de la plataforma pública que se encuentre en la página web: www.enap.cl
Fuente: Enap Aconcagua