3 de diciembre de 2023

SOLUCIONES

CORFO busca soluciones de mitigación a la escasez hídrica en Valparaíso

SOLUCIONES.- A través del enfoque que da a sus programas de financiamiento.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- Acciones concretas para mitigar la escasez hídrica en la región de Valparaíso, a través de la medición y reducción de la huella en la fruticultura del territorio, está implementando la dirección regional de Corfo Valparaíso, tras definir como iniciativa emblemática para el período 2022- 2026, hacer frente a la grave crisis y apoyar la incorporación de tecnologías en el campo que permitan medir y reducir el uso de agua en la producción frutícola de la región.

Esta región cuenta con 3.224 empresas frutícolas, de las cuales 75 son empresas grandes; 337 empresas medianas y 2812 pequeñas. El 90,4% de la superficie de frutales -según el Catastro Frutícola elaborado el año 2020 por ODEPA Y CIREN- tiene riego presurizado.

 

 

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

“Teniendo en cuenta que Chile atraviesa una situación crítica en términos de seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico, escenario que debe ser abordado con urgencia, en Corfo Valparaíso determinamos apoyar en la búsqueda de soluciones tecnológicas a través de la innovación y el emprendimiento”, sostuvo el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, quien puntualizó que se focalizarán convocatorias de emprendimiento e innovación y desarrollo tecnológico en el tema hídrico.

Comentó que a la fecha ya se tienen avances importantes: “Primero, conformamos una mesa de trabajo con actores relevantes del mundo del agro y la fruticultura; se identificaron las necesidades y establecieron desafíos, por ejemplo, la disminución de las pérdidas en el riego agrícola. Sobre esa base, levantamos distintas líneas de financiamiento, por ejemplo, el programa Reto de Innovación -Eficiencia Hídrica Valparaíso, iniciativa que se encuentra abierta hasta el 18 de julio y a través de la cual se espera apoyar nuevos desarrollos tecnológicos, productos y/o servicios de eficiencia hídrica con potencial de mercado, que contribuyan a la disminución de pérdidas en el uso del recurso hídrico de los sistemas de producción agrícola en la Región de Valparaíso”.

 

Contafull

 

PROGRAMAS ABIERTOS

Otros programas abiertos que responden al mismo desafío son: el Programa de Difusión Tecnológica, abierto hasta el 31 de julio; el Bien Público – Región de Valparaíso – Gestión Hídrica, convocatoria que estará abierta hasta el 17 de agosto y, el programa Desarrolla Inversión Productiva – Región de Valparaíso, cuyas postulaciones se podrán realizar hasta el 27 de julio. Cabe precisar que este último programa apoyará proyectos con énfasis en inversiones en los ámbitos de economía circular, eficiencia hídrica y energética, de empresas de los sectores Agroalimentario; Industrias Creativas; Turismo de Intereses Especiales; Logística marítima Portuaria; Minería y Servicios.

“Desde Corfo queremos aportar en la búsqueda de soluciones para mitigar la crisis hídrica. Para eso promoveremos que empresas regionales de la fruticultura -principalmente de paltos, uva, cítricos y nogales- midan la huella hídrica y sean más eficientes en el uso del recurso agua a través de la concientización hídrica; información disponible y transparente; adopción tecnológica para el mejor uso del recurso; desarrollo de soluciones tecnológicas I+D+i”, concluyó Choupay.

Fuente: Corfo

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas