20 de mayo de 2024

OPORTUNIDADES

Convenio UNAP con minería favorecerá formación de ingenieros

OPORTUNIDADES.- “Las diferentes alianzas que tenemos con industrias grandes, así como también con pequeña minería, son de suma importancia”, dijo el rector, Alberto Martínez. 

 

 

REGIÓN DE TARAPACÁ, Iquique.- Con el objetivo de favorecer las prácticas profesionales y trabajos de título de sus estudiantes de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica, la Universidad Arturo Prat (UNAP) oficializó un convenio de colaboración con la empresa Cerro Tarapacá Minerales.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, en la Casa Central de la Universidad, en Iquique, junto al representante de esa compañía, Patricio Soto Morales.

Cerro Tarapacá Minerales pertenece a la pequeña minería en la región, explota siete yacimientos principalmente de cobre. Además, realiza operaciones de ingeniería, perforación, tronaduras, transportes y se identifica con la sustentabilidad, economía circular y la gestión de riesgos.

 

 

ALIANZAS 

“Quienes son más beneficiados son nuestras y nuestros estudiantes, que se acercan a la práctica más allá de los procesos formativos, teóricos y de laboratorio que puedan tener en nuestras dependencias. Las diferentes alianzas que tenemos con industrias grandes, así como también con pequeña minería, son de suma importancia”, expresó el rector Martínez.

Durante la firma del convenio estuvo presente el secretario general de la Universidad, Eduardo Huerta Vera; la directora de Ingeniería Civil Metalúrgica, Erika Meza Cárdenas; la académica y geóloga de Ingeniería Civil de Minas, María Cecilia Izquierdo; y el egresado de esa carrera y actual supervisor de operaciones de la compañía, Ignacio Acevedo, quien efectuó su práctica profesional en las instalaciones de la industria.

 

 

APORTE  

«Es un convenio muy interesante desde el punto de vista de las prácticas y memorias (…) Este convenio no solo abarca una mina en particular, porque es una fundación (Jóvenes Mineros del Norte) con varias propiedades. Estamos haciendo aparte otras investigaciones en asignaturas, como yacimientos minerales, exploración minera. Entonces, es un gran aporte a lo que es Ingeniería Civil de Minas, e Ingeniería Civil Metalúrgica, y para toda la Universidad”, señaló la profesora Izquierdo.

Se está dando la oportunidad de trabajos de prácticas y trabajos de títulos para nuestras ingenieras e ingenieros civiles metalúrgicos. Lo bueno es que están aplicando todos los conceptos teóricos vistos”, dijo Erika Meza, directora de Ingeniería Civil Metalúrgica.

Fuente: Unap

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas