SOLUCIONES.- El Servicio Nacional de Aduanas implementó modelo para enfrentar el ingreso al país de los cerca de 6 mil camiones.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Los Andes. El viernes pasado se inició la apertura parcial del Sistema Cristo Redentor, luego de que el sistema frontal que afectó a gran parte del país en junio provocara daños severos en la ruta que une Chile y Argentina.
Ante la gran cantidad de camiones que comenzaban el fin de semana pasado su viaje a Chile o hacia Argentina, Aduanas tomó medidas respecto al modelo de operaciones. Uno de sus ejes principales fue el uso preferente del nuevo plan de contingencia “Despacho en Frontera”, lo que se esperaba permitiera descongestionar de camiones las rutas adyacentes a la comuna de Los Andes y así facilitar la circulación de la ciudadanía que reside o transita por el sector.
En concreto el sistema debía permitir que un camión en esper en Uspallata, que haya tramitado su Declaración de Ingreso Anticipada, pagado los derechos, impuestos y gravámenes asociados, y que no haya sido seleccionado para revisión o inspección de otro organismo del Estado, continuara directamente hacia su destino final, sin necesidad de acceder al Puerto Terrestre de Los Andes.
El Jefe Nacional del Departamento Operaciones de Aduanas, Cristian Merino, indicó que “hemos venido trabajando en este diseño durante los últimos días, pero para que tenga impacto positivo y eficiencia, es imprescindible la colaboración de los diferentes operadores de la cadena logística del Comercio Exterior, para que tomen las medidas del caso y opten por esta alternativa de “despacho en frontera”.
Por su parte, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, informó que la aplicación de este plan de contingencia consideraba «también el trabajo de análisis y perfilamiento permanente que realiza el Servicio, que permite detectar en base a la revisión documental y a otros antecedentes aquellas cargas en las que pudiera haber riesgo de contrabando u otros ilícitos.”
Fuente: Aduanas