13 de junio de 2024

OPORTUNIDADES

Alcaldes de Chile se suman a la iniciativa de biodiverciudades de CAF

OPORTUNIDADES.- El evento reflejó la importancia de crear oportunidades para un nuevo y mejor modelo de crecimiento, que contribuya a la conservación de la biodiversidad con impactos positivos para la sociedad.

 

 

REGIÓN DE LOS LAGOS, Puerto Varas.– CAF (Banco de desarrollo de América Latina) llevó adelante en la localidad de Puerto Varas, Chile, el Encuentro Nacional de Biodiverciudades: modelos de economía circular para mejorar la gestión de residuos sólidos, en alianza con la intendencia del municipio y el Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander von Humboldt.

El evento reunió a más de 30 autoridades locales del país que abordaron, desde un enfoque de economía circular, la gestión integral de los residuos sólidos y el papel que pueden jugar en la protección de la biodiversidad local. También estuvieron presentes el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli; el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde Soto; el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, junto a autoridades representantes del Instituto Humboldt y de CAF.

 

 

La cita en Puerto Varas se suma a la serie de encuentros que ya se han desarrollado en Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Paraguay, convocando a más de 140 autoridades locales de toda la región, con el objetivo de fomentar un modelo que incorpore de manera efectiva a la biodiversidad en la planificación y la gestión urbana.

Este evento reflejó la importancia de contemplar el enfoque de economía circular en la gestión de las ciudades, enfocado en separar el desarrollo y la prosperidad económica del consumo de recursos y la degradación de los ecosistemas y en crear oportunidades para un nuevo y mejor modelo de crecimiento, que contribuya a la conservación de la biodiversidad con impactos positivos para la sociedad. Basada en el uso de energías limpias y materiales renovables y acelerada por la innovación digital, la economía circular es un modelo económico más resiliente, distribuido, diverso e inclusivo, en el que no se generan residuos porque los productos, materiales y nutrientes se mantienen en uso y circulan en la economía o se devuelven al medio ambiente para apoyar la salud de los ecosistemas.

En contextos urbanos, el modelo de economía circular puede aplicarse de manera concreta en la gestión de residuos y disminución de la contaminación; la circulación de productos y materiales para reducir la degradación de ecosistemas y la producción regenerativa, que permite que la biodiversidad prospere. Esto cobra especial importancia si se considera que las ciudades son responsables del consumo de alrededor del 75% de recursos naturales y entre el 60 y el 80 % de la energía producida, además de generar el 50% de residuos y emitir entre el 60 y 80% de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel global.

 

 

Desde CAF tenemos un compromiso total con las ciudades y los gobiernos locales. Queremos entender las necesidades, los sueños y las expectativas de quienes están día a día junto a los ciudadanos, porque América Latina necesita de la vocación de servicio de sus alcaldes y alcaldesas.  Necesitamos estar conectados, aprender unos de otros y trabajar en red”, remarcó Christian Asinelli.

En las ciudades viven y se desarrollan el 80 por ciento de los habitantes de la región. Para 2050, se espera que en los ámbitos urbanos del continente se generen 245 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Si además consideramos que en gran parte de las ciudades se generan toneladas de desechos que son destinados a basurales a cielo abierto sin ningún tipo de control o protección del medio ambiente, queda claro que necesitamos agendas más ambiciosas para mejorar la salud de la región”, agregó.

Por su parte, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, comuna anfitriona del encuentro, señaló que “es un orgullo que desde Puerto Varas estemos pensando las ciudades del futuro, con esta nueva red que articula a alcaldes y alcaldesas de todo el país. Pero la construcción de biodiverciudades nos desafía a tomar decisiones estructurales, muchas veces impopulares, de largo plazo, que van más allá de un periodo alcaldicio, que ponen el foco en las personas y no en nosotros mismos».

 

 

En el encuentro, también estuvieron presentes Alicia Montalvo y Ángel Cárdenas, gerentes de Acción Climática y de Desarrollo Humano, Agua y Economías Creativas de CAF; Santiago Aparicio, gerente de la Iniciativa de Rutas de Aves Migratorias de las Américas; Wilson Ramírez, gerente del Centro de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Dirección de Conocimiento del Instituto Humboldt; Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente de Chile; Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; Francista Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos.

Al finalizar la reunión, 21 alcaldes y alcaldesas firmaron la Declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar el desarrollo local sostenible, en equilibrio con la naturaleza, focalizado en la economía circular en la gestión de las ciudades y el planeamiento urbano.

Fuente: Municipalidad de Puerto Varas

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas