OPORTUNIDADES.- Con apoyo de Enap, la capacitación entrega herramientas a lideres territoriales para fortalecer su rol y la participación en la comuna; esta escuela beneficia a cerca de 70 dirigentes de Concón y Quintero rural.
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Concón.- Para fortalecer el rol de los dirigentes y lideres sociales en beneficio del desarrollo de sus comunidades en Concón y Quintero, ENAP en conjunto con la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial iniciaron la primera “Escuela de Formación de Liderazgos y Dirigencias Sociales”. Con alrededor de 70 participantes, las clases se realizan en el centro comunitario ENAP Casa Abierta entre el 4 de julio y el 21 de noviembre.
Durante la inauguración, el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Santander, destacó la iniciativa. “Con esto se está construyendo comunidad, porque junto con recibir nuevas competencias y habilidades, los dirigentes también podrán conocerse e intercambiar aprendizajes y experiencias, lo que es tan importante como el curso en sí”, señaló.
La escuela beneficia a representantes de clubes deportivos, juntas de vecinos y adultos mayores, entre otras organizaciones comunitarias, quienes aplaudieron la oportunidad. Para la presidenta del club deportivo Unión Aconcagua, Sandra Urrutia, “ENAP nos está facilitando una oportunidad para ser mejores dirigentes, poniéndonos al día con la información”.
La tesorera de la administración central del Block V de Villa Primavera, Luz Marina Peña, sostuvo que “vamos adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas para trabajar en conjunto con las comunidades y organizaciones, y así también conseguir la ayuda que necesitamos, así como postular a fondos para el mejoramiento de nuestras comunidades. El curso también nos posibilita relacionarnos con otros dirigentes, conocer otras necesidades y fortalecer vínculos para seguir avanzando”.
El jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, destaca que la escuela dará la oportunidad a sus participantes de potenciar su gestión dirigencial en distintas materias de desarrollo comunitario, resolución de conflictos y comunicación efectiva, como también fortalecer sus liderazgos para la superación de propósitos y problemáticas locales. También contempla técnicas para elaborar proyectos que posibiliten el desarrollo sostenible de sus barrios y puedan postular a diferentes programas, como los fondos concursables.
“Esta escuela nos permite fortalecer el tejido social de los dirigentes con los cuales nos relacionamos y abrir puertas a nuevos vecinos que quieran ser parte de la dirigencia social. A través de este esfuerzo formativo, buscamos tener un diálogo más directo con ellos y ellas, y fomentar su participación en las distintas iniciativas comunitarias. Esta acción también fortalece la relación de la ENAP con sus vecinas y vecinos”, concluyó.
El lanzamiento de la escuela contó con la participación del director de DIDECO, Paulo Carrillanca y la concejala Ilen Sáez, así como el testimonio de la presidenta del sindicato Alberto Hurtado Cruchaga PUCV, Lorena Yáñez.
Fuente: Enap Aconcagua