13 de junio de 2024

BENEFICIOS

Comunidades rurales reciben herramientas para la superación personal y laboral

BENEFICIOS.- Desde comienzos de mayo, más de 200 vecinas y vecinos de Quintero rural y Concón están tomando talleres, y pronto se realizarán dos ferias de emprendimiento.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Concón.- Talleres de reutilización de materiales reciclados, técnicas de decoupage, muñequería, bordado y elaboración de productos de cosmética naturales son algunos de los talleres que ENAP Refinería Aconcagua está desarrollando en Concón y sectores rurales de Quintero.

La iniciativa ha beneficiado a 210 vecinos que participan en los 14 cursos que estaba llevando a cabo la empresa acorde con los intereses de las propias comunidades, como indica el jefe de Comunidades, Marcelo Baeza: “Nos estamos ocupando de necesidades que nuestras vecinas y vecinos han expresado a través de distintas iniciativas, y que en este caso son herramientas de superación personal y de posible desarrollo laboral”.

Los cursos son parte de “ENAP + Cerca”, un programa donde participan las comunidades aledañas a la refinería contempla cinco talleres para Quintero rural y nueve para Concón, además de dos ferias de emprendimiento que tendrán lugar al concluir los cursos con el fin de dar oportunidades de empleo a sus participantes.

 

Contafull

 

Sandra Huerta, vecina de valle Alegre y quien asiste al curso de la técnica decorativa decoupage, agradece la iniciativa: “Desde la primera clase quedamos encantadas y estamos felices de lo que hemos logrado, haciendo cosas maravillosas a partir de tejas, madera, cosas en desuso que tenemos en casa como moldes de queque, que decoramos con servilletas y han quedado maravillosas”.

Para Marcela Aros, la residente de Mantagua y alumna del taller de cosmética natural, el curso “enseña a crear, confeccionar y diseñar jabones, cremas y labiales en base a elementos naturales. Es súper entretenido, son materiales que una tiene en el hogar y que se pueden utilizar para crear estos productos”.

En tanto, en Santa Julia, las dirigentas María Inés Vásquez y María González, señalan que el taller les ha servido para compartir y relajarse, aprender nuevas técnicas y emprender para regalar o generar dinero extra para el hogar.

 

 

Para las comunidades, los talleres son una oportunidad de compartir, aprender y pasar un buen rato, al mismo tiempo que para muchas personas es una posibilidad de emprendimiento. Baeza invita a participar también para que los residentes de las zonas cercanas puedan conocer en terreno las operaciones de ENAP y su planes para invertir el mejorar el desempeño ambiental y aclaramos sus inquietudes.

En Quintero, se realizan cursos en las juntas de vecinos de Santa Luisa, Santa Julia, Mantagüa, Valle Alegre y San Ramón. En Concón estos se hacen con las juntas de vecinos de El Carmen, El Mirador, Villa Concón, Nueva Concón, además de Las Gaviotas y Vista al Mar. En el caso de las comunidades que no cuentan con sede social, los talleres se hacen en el Centro Comunitario ENAP Casa Abierta.

Fuente: Enap Aconcagua

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas