12 de junio de 2024

OPORTUNIDADES

Premiada investigación utiliza IA para predecir riesgo de Alzheimer

El estudio busca detectar tempranamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad mediante técnicas de uso de inteligencia artificial aplicadas a imágenes de resonancia magnética del cerebro.

OPORTUNIDADES.- La detección temprana del riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa es crucial para brindar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la posibilidad de identificar biomarcadores que indiquen el riesgo de desarrollar Alzheimer mediante la inteligencia artificial podría revolucionar el diagnóstico médico y permitir intervenciones preventivas más efectivas.

 

 

CHILE EN EL MUNDO.- Un estudio de la Universidad de Chile busca estimar tempranamente el riesgo de desarrollar Alzheimer mediante el uso de inteligencia artificial. El trabajo fue presentado por el profesor Pablo Estévez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), en representación de su estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica, Jhon Intriago, en la IEEE Conference on Artificial Intelligence (IEEE CAI 2023), realizada en Santa Clara California, Estados Unidos, donde obtuvo el premio al mejor poster de la conferencia.

 

 

La investigación “intenta detectar tempranamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad mediante técnicas de uso de inteligencia artificial aplicadas a imágenes de resonancia magnética del cerebro. Para ello, se distingue primero entre sujetos con la enfermedad de Alzheimer y de control. Luego, se aplica este clasificador a sujetos con Queja Cognitiva Subjetiva (sujetos con problemas frecuentes de memoria) y se estima el riesgo de desarrollar Alzheimer en este grupo”, explica el académico.

El trabajo se realizó en colaboración con el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHealth), el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), y el Departamento de Neurorradiología del Instituto de Neurocirugía Alfonso Asenjo (INCA). “Hemos trabajado un poco más de un año en esta investigación, que es muy reciente, y ya se ha obtenido un importante reconocimiento internacional. Esto indica, por un lado, que el tópico es muy relevante hoy y, por otro, que el resultado es muy novedoso. Esto abre las puertas para continuar con esta investigación y nuestra colaboración con el equipo médico”, agrega el profesor Estévez.

 

 

La detección temprana del riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa es crucial para brindar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la posibilidad de identificar biomarcadores que indiquen el riesgo de desarrollar Alzheimer mediante la inteligencia artificial podría revolucionar el diagnóstico médico y permitir intervenciones preventivas más efectivas. Por lo mismo, el reconocimiento del trabajo de Jhon Intriago, como autor principal, y el profesor Pablo Estévez con el premio al mejor poster de la conferencia destaca la importancia y el impacto potencial de su investigación.

Fuente: Universidad de Chile

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas