24 de julio de 2024

+NOTICIAS

Plaza Mayor: 10 años al servicio de los adultos mayores quillotanos

+NOTICIAS.- En la ceremonia de aniversario de centro de salud se entregaron reconocimientos a funcionarios destacados de dicho establecimiento.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quillota.- Con una obra de teatro y el  reconocimiento a funcionarios, el centro de salud Plaza Mayor cumplió diez años al servicio de los adultos mayores de Quillota.

Este establecimiento dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota está orientado a entregar una atención de salud completa a las personas mayores de 60 años que registren domicilio en la zona urbana de la comuna.

La ceremonia de aniversario fue presidida por el alcalde, Oscar Calderón Sánchez, junto a los concejales Eduardo Ormazábal Mayol y Daniela Meriño Cisternas; el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado, junto a directivos y adultos mayores que participan en las actividades y talleres del Plaza Mayor.

 

RECONOCIMIENTO

El alcalde Calderón destacó el trabajo que realiza este centro en beneficio de la población adulto mayor de la comuna: “No existe en otras comunas. Son diez años de un proyecto innovador dirigido a nuestros adultos mayores. Me quedo con los resultados, no sólo del punto de vista de la perspectiva del cuidado físico, del cuidado de la salud más tradicional, sino también con lo que tiene que ver con la prevención, del contacto de la relación con la interacción que tienen los adultos mayores en este espacio. Esta es nuestra invitación como Municipalidad, para trabajar en conjunto con la comunidad y se generen vínculos con la comunidad de Quillota”.

 

Contafull

 

Eliana Peñaloza Morales, usuaria del centro Plaza Mayor, destacó el trabajo que realiza el centro en la comuna. “Es algo maravilloso lo que me ha pasado, yo era muy de casa, muy encerrada, yo no tenía idea que iba a hacer estas cosas como el teatro, pero estoy fascinada, me ha servido mucho para mi salud mental y física. Nos acogen muy bien en el Plaza Mayor y quiero destacar a las señoritas que nos van a hacer gimnasia en la sede de la Santa Teresita, asistimos para la memoria y gimnasia. Agradecerles mucho por que han sido muy buenas y acogedoras y han servido mucho a los adultos mayores, gracias a todos y a la directora del grupo de teatro”, indicó.

 

 

CRECIMIENTO

Por su parte, Javier Sarría Navarro, encargado del centro Plaza Mayor destacó el crecimiento que el establecimiento ha tenido en esta década de trabajo: “Comenzamos 09 personas, hoy en día somos 32 personas trabajando en el Plaza Mayor. Han aumentado la cantidad de atenciones, de programas, los talleres, todas las actividades que hacemos, y muy contentos por el camino recorrido”.

En la ceremonia de aniversario se realizó la presentación del grupo de teatro del centro Plaza Mayor. Además se realizó la entrega de diplomas a funcionarios y funcionarias del centro de salud y un reconocimiento especial a la enfermera María Adelaida Saavedra Silva, quien cumplió 10 años de trabajo en el centro de salud.

 

PRESTACIONES

Algunos de los programas que realiza el Plaza Mayor se incluye el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Taller de estimulación cognitiva, taller de funciones motoras y prevención de caídas,      Taller de autocuidado y estilos de vida saludable.

En el centro Plaza Mayor funciona también la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que resuelve la mayoría de consultas asociadas a problemas de visión de la comuna, desarrollando actividades clínicas como: campos visuales, consultas de vicios de refracción con entrega de lentes, retinografías y consultas de teleoftalmología.

Además, se realizan atenciones del programa de salud cardiovascular: con atenciones de médico y nutricionista para pacientes crónicos. El Programa GES 85 atiende a personas con Alzheimer y otras demencias con equipo con horas médicas, psicólogo, asistente social, kinesióloga y fonoaudióloga.

Fuente: Municipalidad de Quillota

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas