13 de junio de 2024

SOLUCIONES

12 camas pediátricas más ante contingencia sanitaria por virus respiratorios

SOLUCIONES.- Hospital Biprovincial Quillota Petorca aperturó espacios. Seis de ellas fueron reconvertidas del bloque Médico Quirúrgico Adulto y otras seis adelantando apertura de futura UTI .

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quillota.- Ante el complejo escenario que se vive por la alta circulación viral que está afectando principalmente a la población pediátrica, lo cual ha implicado un aumento en el número de consultas y hospitalizaciones, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca informó que implementó 12 camas pediátricas más, las que se suman a las 24 originales de la dotación hospitalaria.

Ello, ante la creciente presión asistencial que se cierne sobre el sistema de salud en relación al demandado recurso «camas críticas», y en particular las camas pediátricas durante la actual contingencia sanitaria. Es por esto que las autoridades destacaron esta apertura de nuevas camas en una visita realizada al recinto base de las provincias de Quillota y Petorca la mañana de este viernes 9, de la que formaron parte el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Seremi de Salud.

 

 

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, manifestó: “Esta actividad de hoy día, que es la apertura de camas que se empiezan a complejizar, es una respuesta que el equipo local ha venido organizando, de manera ágil, de manera oportuna, y que da muestra de un equipo de salud que comprende cuál es el desafío del minuto; y ese desafío es hacernos cargo de una situación epidemiológica que da cuenta del aumento de virus que está circulando, de manera que se expresa en un brote que ataca a los más pequeños”.

Ante esta situación es que el recurso de camas pediátricas, básicas, intermedias e intensivas, se torna en un bien preciado en los hospitales de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, pero también a nivel país, lo que llevó a que las autoridades del Hospital Biprovincial actuaran para reconvertir seis camas del Bloque Médico Quirúrgico Adulto en Médico Quirúrgico Infantil, además de adelantar la apertura de otras seis camas en la futura Unidad de Tratamientos Intermedios Pediátrico.

 

 

Ello llevó a que las autoridades sanitarias visitaran el lugar, destacando el trabajo de los equipos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. La seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, destacó el trabajo: “Agradecemos al Hospital Quillota Petorca, y al Servicio de Salud, a su Directora, por todas las gestiones de reconversión de camas, de complejizar algunas camas, por la disposición que han tenido los equipos de trabajadores y trabajadoras, y de los funcionarios de salud, que tienen un  compromiso impresionante para poder enfrentar esta emergencia sanitaria del día de hoy; y estamos muy contentas porque los equipos de salud, nuevamente, estamos dando la cara después de una pandemia larga y tediosa, hoy nuevamente los equipos estamos enfrentando esta emergencia”.

 

Contafull

 

ESFUERZO DE RECONVERSIÓN

De esta manera, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca pasó de 24 a 36 camas pediátricas en apenas días, dando respuesta presta a los requerimientos sanitarios de la población, lo cual demandó coordinaciones y aunar voluntades de los diversos estamentos hospitalarios.

Por ejemplo, la Unidad de Tratados Intermedios Pediátricos, UTI, tenía contemplada su apertura para el año 2024, lo cual debió cambiar sobre la marcha de la actual contingencia, adelantando su puesta en marcha de manera gradual en que se avanzará en la complejización de estas seis camas, tal como lo señaló el Director del Hospital, Haroldo Faúndez Romero.

“Este Hospital tiene una UTI Pediátrica, y si bien es cierto estaba programada para el año 2024, dada la contingencia y la urgencia, vamos a complejizar en el breve plazo. En estos momentos estamos haciendo uso de esas camas, con seis camas básicas que incorporamos, con esto crecimos en 12 camas, y nuestro foco durante la próxima semana es cómo avanzar en la complejización”, detalló el Director.

Fuente: Hospital Biprovincial Quillota Petorca

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas