19 de abril de 2024

SOLUCIONES

Carabineros y patrulleros municipales saldrán juntos a vigilar las calles en la Ciudad Jardín

SOLUCIONES.- Los servicios serán planificados conjuntamente entre el municipio y la jefatura de Carabineros, y contarán con una evaluación permanente para garantizar su eficacia y adaptación a las necesidades de la comunidad.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- El municipio de Viña del Mar y Carabineros oficializaron un convenio innovador que impulsará un nuevo sistema de patrullaje mixto en la ciudad. La alcaldesa, Macarena Ripamonti, y el General de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré, firmaron el acuerdo que permitirá la presencia de policías uniformados en vehículos municipales de Seguridad Pública, brindando una poderosa herramienta en la lucha contra la delincuencia.

Esta colaboración estratégica representa un hito trascendental en el fortalecimiento de la seguridad pública y consolida el trabajo coordinado entre el municipio de Viña del Mar y las fuerzas policiales. El convenio de colaboración con Carabineros, para la implementación del OS-14 a través del Departamento de Coordinación de Seguridad Municipal, permitirá que los patrulleros municipales, de Seguridad Pública, sean acompañados por un policía uniformado, enriqueciendo así los esfuerzos en la prevención del delito.

 

Contafull

 

La ceremonia de firma del acuerdo tuvo lugar en la explanada del Palacio Vergara y contó con la presencia de la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; el prefecto de Viña del Mar, coronel Alex Bahamondez; los comisarios de la Primera y Quinta Comisaría, mayor Pedro Zapata e Ingeborg Villa, respectivamente; el presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, Pablo González, y representantes de la comunidad de diversos sectores de la ciudad.

Según la alcaldesa Ripamonti este convenio formaliza el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo desde el inicio en conjunto con Carabineros, una práctica que se ha implementado exitosamente en otras comunas. El objetivo principal es mejorar las relaciones con las instituciones estatales de Chile, por lo que los 24 vehículos de Seguridad Pública del municipio estarán disponibles para el patrullaje conjunto con Carabineros, potenciando así la protección y prevención en los diferentes barrios de Viña del Mar.

La jefa comunal destacó que esta iniciativa busca ayudar a Carabineros a incrementar su eficiencia en las capacidades operativas, mientras que el municipio contribuye en la generación de seguridad. De esta manera, los vecinos podrán ver patrullas conjuntas formadas por carabineros y personal de Seguridad Pública, trabajando de manera coordinada para atender las necesidades de la comunidad.

 

 

El General Jofré, por su parte, explicó que este convenio de colaboración tiene como propósito transparentar las capacidades operativas de Carabineros y mejorar la atención a las necesidades de los vecinos que no habían sido debidamente atendidas. Mediante el patrullaje mixto, se busca solucionar problemas y escuchar inquietudes que a menudo quedaban sin respuesta, ya sea debido al enfoque en la lucha contra el crimen organizado u otras circunstancias de alto riesgo delictivo. Asimismo, se reconoce que la solución a muchos de estos problemas puede estar en el ámbito municipal, por lo que se fomenta un trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad.

Marco Castillo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, expresó su satisfacción ante esta medida, destacando que generará mayor confianza entre los vecinos. El poder ver a patrulleros de Seguridad Pública unidos con Carabineros brindará tranquilidad y disuadirá a los delincuentes -dijo-, permitiendo que Carabineros se enfoque en delitos de mayor gravedad y garantizando la seguridad de todos los residentes, especialmente en las zonas de cerros.

 

 

Esta nueva medida fortalecerá la seguridad en la ciudad, gracias a la implementación del nuevo sistema de patrullaje comunal, que incluye la adquisición de 24 vehículos para rondas preventivas y la dotación de indumentaria para los patrulleros. Como parte de un amplio plan de seguridad en Viña del Mar, se han asignado importantes recursos para iniciativas como la instalación de un nuevo sistema de cámaras de televigilancia y el reemplazo de luminarias en toda la comuna.

Los servicios serán planificados conjuntamente entre el municipio y la jefatura de Carabineros, y contarán con una evaluación permanente para garantizar su eficacia y adaptación a las necesidades de la comunidad.

Fuente: Municipalidad de Viña del Mar

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas