13 de junio de 2024

SOLUCIONES

Gestionan fondos públicos para rescatar dos monumentos nacionales en Viña

Foto: Castillo Wulff, ubicado en el sector Caleta Abarca

 SOLUCIONES.- El Palacio Carrasco, en avenida Libertad, y el Castillo Wolff, en el avenida La Marina, presentan niveles críticos de daño que se espera sean resueltos con financiamiento estatal.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Recursos que permitan recuperar en el mediano plazo el Palacio Carrasco y el Castillo Wulff está gestionando el Municipio de Viña del Mar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y su Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Así lo anunció la alcaldesa, Macarena Ripamonti, resaltando la importancia patrimonial de ambos edificios, íconos de la comuna: “En el Castillo Wulff hay una serie de informes que hablan de la criticidad del daño, a propósito de la  , que administraciones anteriores deberían haber tomado acciones”.

Contafull

 

La jefa comunal recordó que “cuando nosotros llegamos, como alcaldesa pedí informes sobre la infraestructura de los edificios municipales de diferentes lugares y me di cuenta que tanto el Castillo Wulff como el Palacio Carrasco, tenían niveles críticos que podía hacer colapsar la infraestructura, lo que obligó a sacar a todos los trabajadores de estos recintos y reubicarlos”.

Tras el diagnóstico de daños, la alcaldesa precisó que “levantamos proyectos a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere”.

 

GESTIONES

En una primera etapa, los recursos gestionados se destinarán a la contratación de una consultoría para diseñar la restauración de ambos inmuebles patrimoniales,  con el objetivo de ponerlos en valor.

En el caso de la “Consultoría de diseño de proyecto de restauración Castillo Wulff de Viña del Mar», se trata de una iniciativa PRBIPE que se encuentra técnicamente aprobada desde el 28 de febrero de este año, para mejorar la arquitectura del inmueble, su refuerzo estructural y el recambio de todas sus instalaciones.

 

 

Respecto al Palacio Carrasco, actualmente se está trabajando en el perfil para presentar al Ministerio de Desarrollo Social la consultoría para su remodelación. “Posterior a la aprobación de la Recomendación satisfactoria (RS) podríamos postular a financiamiento por SUBDERE,  aclaró la jefa comunal.

Recordar que el Palacio Carrasco quedó seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y en el caso del Castillo Wulff -ambos declarados Monumento Histórico Nacional- ha sufrido las consecuencias del intenso oleaje, generando daños también en sus bases, techumbre y resto de la infraestructura.

Fuente: Municipalidad de Viña del Mar

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas