24 de julio de 2024

+NOTICIAS

Presentaron el primer observatorio turístico comunal a nivel nacional

+NOTICIAS.- Analizará los antecedentes generales de la demanda turística y la caracterización del perfil de los visitantes de Viña del Mar.

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Realizar un estudio actualizado de la oferta y demanda, caracterizando la situación de las capacidades existentes en la zona, es uno de los objetivos del primer observatorio turístico comunal a nivel nacional, que llevan adelante la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC), y la Municipalidad de Viña del Mar.

La presentación del observatorio en el hotel O’Higgins contó con la asistencia de la alcaldesa, Macarena Ripamonti, concejales y parte del equipo del Departamento de Turismo; el rector UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt; la vicedecana, Ana María Iglesias; y el director de GTC, Claudio Rojas, junto a académicos, estudiantes y representantes del sector.

 

Contafull

 

El observatorio analizará los antecedentes generales de la demanda turística y la caracterización del perfil de los visitantes de Viña del Mar. Los espacios físicos permanentes considerados para el estudio de demanda en alta y baja temporada serán el Centro de Información Patrimonial en el palacio Rioja y el Museo Palacio Vergara.

Como estrategia piloto, desde la semana antepasada un grupo de estudiantes de GTC está aplicando una breve encuesta en el terminal de buses Viña del Mar a las personas que salen de la ciudad, información que será sistematizada y complementada con datos sobre tendencias y desafíos que enfrenta la Región, para luego revisar planes y programas oficiales, las tendencias del destino turístico y la evolución de las empresas.

Al respecto, la alcaldesa Ripamonti señaló sentir “mucho orgullo, ya que somos el primer municipio en el país que decide trabajar para tener herramientas de gestión estratégicas que nos permitan tomar decisiones adecuadas en torno a la inversión pública y la estrategia para abordar el turismo. Siempre se ha dicho que Viña es la capital turística de Chile, pero poco se había hecho de gestión, de datos, de proyectos, de estrategia y de planes de desarrollo para abordarlo con responsabilidad”.

Estamos muy felices por encadenarnos al ecosistema turístico del mundo privado y con socios estratégicos de la academia, como la UV, que siempre ha puesto el conocimiento de sus profesionales a disposición de la comuna Viña del Mar”, agregó.

 

 

El rector Corrales calificó la Iniciativa como “extraordinariamente interesante. Desde la Universidad de Valparaíso estamos muy contentos de apoyarla y ser parte de ella, porque va a permitir que las políticas públicas y decisiones que se tomen en relación a una actividad tan importante con es el turismo en Viña del Mar sean en base a datos, evidencias y el sentir de los actores que están organizados en torno al turismo”.

La iniciativa del municipio de Viña del Mar en conjunto con la UV, a través de las capacidades técnicas de su carrera de Gestión en Turismo y Cultura, va en la dirección correcta de tomar las mejores decisiones basadas en datos levantados en terreno y con una base metodológica”, argumentó.

 

 

Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, señaló que “es un hito relevante para el desarrollo de la escuela, un aporte al proyecto académico, con una importancia enorme y significativa, ya que este primer observatorio turístico comunal privilegia una alianza entre instituciones públicas”.

“Se trata de un trabajo detallista, que requiere muchas horas de dedicación, de aunar criterios institucionales que tienen modos de hacer las cosas, técnicas y miradas distintas. Como escuela tenemos un aporte muy interesante, que es un gran capital: la experiencia y conocimiento de nuestros académicos y la motivación de nuestros estudiantes, junto con nuestra vinculación a las áreas de turismo y cultura, y nuestra capacidad de gestión”, añadió.

Fuente: Universidad de Valparaíso

 

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas