28 de marzo de 2024

+NOTICIAS

La importancia de la colaboración y la información entre los sectores productivos

+NOTICIAS.- Taller que reunió a representantes de la agricultura, ganadería, logística y turismo regional, en el marco del programa Bienes Públicos “Fortalecimiento competitivo de Gobernanzas”.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- A través de una jornada de aprendizaje y alta colaboración, se realizó el workshop multisectorial “Fortaleciendo las conexiones con otros sectores productivos en la inteligencia de negocios de Arica y Parinacota”.

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Arica), congregó a representantes de la agricultura, ganadería, logística y turismo en el marco del programa Bienes Públicos de Corfo “Fortalecimiento competitivo de la Gobernanza Turística ‘Arica Siempre Activa’ mediante el desarrollo e incorporación de mejoras tecnológicas y de gestión para la Gestión Sostenible del Destino Arica y Parinacota”, que financia el Gobierno Regional a través del FIC-2022.

Este programa de Bienes Públicos surge del trabajo realizado desde ‘Arica Siempre Activa’ de Corfo, con el objetivo de focalizar acciones en una primera instancia en la Gobernanza Turística asociada al programa. Por ello se llevó a cabo el levantamiento de fondos del Gobierno Regional mediante la postulación a un FIC-Regional, financiamiento que permite desarrollar un modelo escalable y replicable en otros territorios y sectores productivos de la región”, resaltó la gobernadora regional (s), Siboney Sanzana Guerrero, jefa de la División de Fomento e Industria del Gore.

 

 

ASOCIATIVIDAD

El workshop -a cargo de la empresa Proyecta- dejó de manifiesto entre las y los asistentes la importancia que los sectores productivos de Arica y Parinacota adopten trabajos asociativos y colaborativos para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales.

Sernatur es el mandante de este programa de Bienes Públicos, por lo que su directora regional, Lelia Mazzini, calificó el workshop como “un ejercicio virtuoso”. “Por primera vez comenzamos a pensar en sectores productivos dentro de un mismo territorio y que se puedan encadenar. Es decir, que puedan conversar entre los distintos actores y actrices y distintas industrias a través de la cooperación, la comunicación y empaquetando servicios”.

 

 

El co-ejecutor de la iniciativa es la Corporación Municipal Costa Chinchorro, como integrante de la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa.

Mientras, Marcos Jiménez, presidente de la Comunidad Indígena de Guallatire, felicitó la oportunidad de integrar a las comunidades indígenas: “Agradecer al Gobierno Regional por esta convocatoria, ya que para nosotros que somos de la comuna de Putre la participación es muy valiosa, y más cuando está relacionado con lo tecnológico. Esperamos tener una continuidad para que los resultados sean positivos para quienes habitamos la región de Arica y Parinacota”.

Massiel Mühlenbrock representa a una agrupación de emprendedoras de Arica, y comentó que “fue un excelente encuentro, donde recibimos mucha información que será vital para el grupo de emprendedoras que represento. Estamos en el proceso de crecer, conocer qué le gusta a la gente y direccionar nuestros productos. Muy agradecida por la invitación, porque es sumamente importante la información para una ciudad turística como la nuestra”.

El taller se centró en tres aspectos fundamentales para fortalecer la inteligencia de negocios y generar sinergias entre los participantes: obtener información según el sector, toma de decisiones basada en la información obtenida y trabajo en equipo para potenciar las conexiones sectoriales.

Fuente: Corfo Arica

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas